Joan Monjo cederá la alcaldía a su socio del PP Martí Torres el próximo martes
El todavía alcalde inaugurará este domingo las obras de reforma de las principales avenidas de Can Picafort

Joan Monjo (con el micro) y el futuro alcalde Martí Torres (derecha), este pasado sábado en la inauguración de la Plaça Marina de Can Picafort. / Ajuntament

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència), dimitirá el próximo martes día 17 en un pleno ordinario convocado por la mañana, y el mismo día, a última hora de la tarde, la corporación elegirá al popular Martí Àngel Torres como nuevo alcalde en cumplimiento del pacto de gobernabilidad suscrito después de las elecciones de 2023 entre el partido de Monjo y el PP, a razón de dos años de alcaldía para cada partido.
Un pacto que se fraguó ‘in extremis’ un día antes de la constitución de los ayuntamientos. Monjo, que tenía la opción de pactar con un PSOE que venía de conseguir cuatro concejales, el mejor resultado de su historia en solitario, optó una vez más por entregar el poder a la derecha después de incluir en las negociaciones varias condiciones también pactadas con el PP autonómico como el archivo definitivo a la construcción de un emisario en la playa de Son Bauló, la habilitación de un PAC en Can Picafort o la reforma de la carretera entre Llubí y Santa Margalida.
De esta forma, Monjo dará carpetazo a dos años de alcaldía en el que no han faltado temas polémicos como el de la apertura del agroturismo que su familia regenta en el municipio de Muro, que según desveló este diario el pasado mes de abril, vuelve a estar operativo a pesar de que el Consell de Mallorca había dictado en octubre de 2024 que no puede ejercer la actividad turística y cancelado el expediente que tenía en marcha para su inscripción en el registro por mentir en la declaración responsable. Otra polémica protagonizada por el todavía alcalde ha sido la reciente decisión municipal de expropiar un solar en Son Serra que es propiedad de su esposa en un pleno celebrado hace apenas dos semanas en el que, una vez más, Monjo se ha salido con la suya después de obtener el apoyo del PP tras una fase de incertidumbre inicial. Fuentes municipales explican que el voto favorable de los populares a esta controvertida operación era una nueva condición del alcalde para ceder la vara de mando a su socio Martí Torres, que en principio dejará su cargo de senador para dedicarse plenamente a la alcaldía de Santa Margalida.
Antes de dejar el cargo, Joan Monjo se dará un último baño de masas como alcalde este domingo con motivo de la inauguración de las obras de reforma que se han llevado a cabo este pasado invierno en las principales avenidas de Can Picafort. Se ha organizado una ruta guiada con el trenecito turístico a través del Passeig Colom y las avenidas Golf y Anglesos, cuya reforma han tenido un coste de 3,6 millones de euros y han sido financiadas en parte por el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, que ha aportado 1,5 millones, el 41% del total. El objetivo ha sido el de transformar este eje viario en un espacio más accesible, ordenado y atractivo para los residentes y los visitantes.
Este pasado sábado, Monjo inauguró también la nueva Plaça Marina de Can Picafort en el espacio de primera línea que ocupaba la emblemática piscina del Mar y Paz. Un anfiteatro para celebrar actos culturales de pequeño formato ha sustituido a la popular piscina, demolida hace ahora tres años.
Suscríbete para seguir leyendo
- El trazado del tren parte la finca heredada de mi familia por la mitad, no hay dinero para pagar esto
- Dos partidos de la oposición denuncian a la alcaldesa de Llucmajor ante la Fiscalía por presunta prevaricación
- Duelo en Manacor por la muerte de Petra Adrover, fundadora de Hiper Centro, a los 69 años
- Campanet vibra con el 'Carnaval d’Estiu': Disfraces, música y diversión para dar la bienvenida al verano
- Las imágenes de la protesta de sa Pobla
- Plagas en el campo de Mallorca: destructora saturación entre vegetales
- El Hotel Villamiel de Cala Millor reduce un 50 % su consumo eléctrico gracias a las habitaciones inteligentes
- Concentración en Algaida en apoyo a los docentes frente a los ataques de VOX por el catalán: “No podemos permitir intentos de persecución dentro del mundo educativo”