Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alcúdia reclama al Estado y al Consell la cesión integral de todos los terrenos de Pollentia

La corporación aprueba por unanimidad una moción del PSOE encaminada a "facilitar la gestión integral y la planificación a largo plazo" por parte del Consorci que dirige la zona arqueológica

Una imagen de trabajos de excavación en la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia.

Una imagen de trabajos de excavación en la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Alcúdia

El pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Alcúdia ha aprobado por unanimidad de todos los partidos una moción presentada por el PSOE mediante la que se reclama tanto al gobierno del Estado como al Consell de Mallorca la cesión integral de todas las fincas de la zona arqueológica de Pollentia al Consorci Arqueològic de la Ciutat Romana de Pollentia.

La portavoz socialista Bàrbara Rebassa ha explicado que en 1974, los terrenos de la zona arqueológica fueron declarados conjunto historicoartístico y en la misma década el Estado español expropió hasta doce fincas del entorno, mientras que el Consell también compró otras seis parcelas. Por su parte, el Consorci, creado en el año 2000 con la participación del Govern, el Consell, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Alcúdia, ha adquirido otras dos fincas y desde su fundación ha llevado a cabo “trabajos de mantenimiento, conservación, restauración, protección y difusión de los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana”.

No obstante, desde entonces “ha existido siempre la dificultad relativa a la ejecución de actividades” debido a la falta de disponibilidad de los terrenos donde se ejecutan estos trabajos.

Por estos motivos, la moción considera “imprescindible” la cesión de la titularidad todos los terrenos que forman parte de la zona arqueológica para “facilitar la gestión integral y la planificación a largo plazo” del consorcio, por lo que la propuesta aprobada por el pleno insta al gobieron central a “iniciar la tramitación de la cesión” de hasta trece fincas registrales y al Consell que haga lo mismo con seis fincas de su propiedad. Asimismo, también reclama al Govern, al Consell y al Ayuntamiento que “estudien y lleguen a un acuerdo” para adquirir las fincas ubicadas en el entorno de la ciudad romana para cederlas posteriormente al Consorci.

La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares (PP), ha expresado el apoyo del equipo de gobierno a la propuesta, ya que actualmente la “titularidad dispersa” de los terrenos genera “importantes limitaciones” para acceder a subvenciones, licitar obras o ejecutar las actuaciones arqueológicas con normalidad”, por lo que la cesión “es una necesidad técnica y operativa de primer orden”.El punto ha sido aprobado con el voto favorable de todos los partidos.

Mociones sobre turismo

El pleno ha debatido diversas mociones sobre turismo presentadas por el PSOE y Unides Podem. La primera propuesta de los socialistas pretendía “estimular” al regidor de Turismo, Juan Sendín (Vox) a agilizar el trabajo de su departamento, ya que el turismo “es el motor económico del municipio”, e instar a presentar el plan estratégico de turismo, así como a aclarar si las alegaciones presentadas por el partido han sido aceptadas.

El regidor ha recordado que ocupa el cargo desde el 18 de febrero y que solo ha tenido doce semanas de gestión para “planificar la nueva hoja de ruta”. Sendín ha enumerado una serie de actuaciones para justificar su trabajo. Su antecesor en el cargo, Juan Mateu Gual, que actualmente ocupa el grupo mixto después de haber sido cesado por una serie de gastos no justificados y de haber abandonado el partido de extrema derecha, ha cuestionado el trabajo de Sendín y ha anunciado que daría apoyo a la moción del PSOE crítica con la gestión turística del equipo de gobierno. La propuesta, finalmente, ha sido rechazada por la mayoría municipal.

Otra moción de Unides Podem a favor de erradicar la oferta turística ilegal también ha contado con el apoyo mayoritario. No así otra propuesta de esta formación sobre un modelo turístico sostenible que incluía una serie de recomendaciones a los turistas. Otra moción de Unides Podem para reclamar la “flexibilización” de la regla de gasto con el objetivo de invertir los 120 millones de remanente que el Ayuntamiento tiene el banco también ha sido aprobada por la corporación.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents