Inca reduce a cero la deuda municipal

El Ayuntamiento destaca la "buena salud financiera" y la capacidad para impulsar proyectos de transformación

Imagen de un pleno celebrado esta legislatura en el Ayuntamiento de Inca.

Imagen de un pleno celebrado esta legislatura en el Ayuntamiento de Inca. / D. M.

Inca

El Ayuntamiento de Inca ha concluido la liquidación del presupuesto de 2024 con un balance "muy positivo" que "consolida la buena salud financiera del Consistorio y su capacidad de seguir impulsando proyectos de transformación urbana, sociales y culturales", afirma la institución municipal Así, en primer lugar, "se ha cumplido un año más con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, dando cumplimiento a todas las reglas fiscales marcadas por la normativa vigente. Uno de los hechos más destacables es que el Ayuntamiento de Inca no tiene ningún tipo de deuda viva". «Esta situación de deuda cero es clave para seguir avanzando con autonomía financiera y sin hipotecar el futuro. Este ejercicio, por tanto, consolida una gestión rigurosa y eficiente de los recursos municipales», destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

Cabe destacar también que durante 2024 el Ayuntamiento de Inca ha registrado un incremento notable del ahorro neto, es decir, de los recursos ordinarios que quedan disponibles una vez cubiertos los gastos corrientes. "Este indicador refleja la capacidad de autofinanciación y la buena gestión ordinaria", añade el Ayuntamiento.

También cabe subrayar que se ha alcanzado un 103,68% de ingresos respecto a lo presupuestado, un porcentaje que constata la "buena planificación y gestión de los ingresos municipales". En este sentido, destaca especialmente el incremento de la recaudación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), con un incremento del 159,59% sobre lo previsto. «Esta cifra evidencia que Inca es hoy una ciudad atractiva para realizar inversiones e impulsar nuevos proyectos», recalca Moreno.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha continuado reforzando su compromiso con el tejido social y asociativo, con 1,17 millones de euros en subvenciones directas a entidades ciudadanas y particulares durante 2024. Por lo que se refiere a las inversiones, en los últimos cuatro años, se han conseguido 7,38 millones en subvenciones para financiar obras y actuaciones en Inca, y se han ejecutado inversiones por un valor global de casi 18 millones de euros. Sólo durante 2024, las inversiones han superado los 5,4 millones, y la previsión para 2025 es aún mejor, con un presupuesto de inversiones que supera los 7 millones de euros.

"Todo este esfuerzo se ha realizado incrementando la sostenibilidad financiera, y el Ayuntamiento ha cerrado el año con un aumento de los fondos disponibles en el banco, que ascienden a 12,2 millones de euros, una cifra superior a la de 2023", señala la institución. "Estos datos ponen de manifiesto el compromiso firme del Consistorio con una gestión económica responsable, transparente y orientada al bienestar de la ciudadanía, así como con el desarrollo de una ciudad dinámica, atractiva y con futuro", concluye el alcalde.

Tracking Pixel Contents