Sociedad
Projecte Home ha disparado su actividad en Inca desde 2020: de 83 a 294 personas atendidas
La entidad celebra el quinto aniversario de la entrada en funcionamiento de su Centro de Tratamiento Integral, que se ha convertido en un referente en el tratamiento de las adicciones

El consumo de alcohol, preocupa a los médicos.
El Centro de Tratamiento Integral (CTI) de Projecte Home Balears en Inca conmemora su quinto aniversario con un notable incremento en la atención a personas con problemas de adicción. Desde su transformación en 2020, el centro ha experimentado un crecimiento del 254,2% en el número de personas atendidas, pasando de 83 en 2020 a 294 en 2024.
En 2024, el CTI de Inca atendió a 294 personas, de las cuales el 83% fueron hombres (244) y el 17% mujeres (50). La media de edad de los usuarios fue de 40,1 años, siendo ligeramente superior en mujeres (42,5 años) que en hombres (39,6 años).
En cuanto a las adicciones tratadas, la combinación de cocaína y alcohol es la más prevalente, representando el 27,8% de los casos. Le siguen la cocaína (27,1%) y el alcohol (22,9%) como sustancias principales.
Otras adicciones incluyen el consumo de cannabis (12%), las adicciones comportamentales como el juego o las compras compulsivas (6,8%) y la heroína u opiáceos (1,9%).
Programas teraéputicos
El CTI de Inca ofrece una variedad de programas terapéuticos adaptados a las necesidades específicas de cada persona. Entre ellos se encuentran 'Ítaca', dirigido a personas con problemas de alcohol; 'Horabaixa', para quienes consumen múltiples sustancias; 'Arrels – Centro de Día', que busca generar conciencia y motivación para el cambio; y 'Eureka', centrado en las adicciones comportamentales como el juego, las compras compulsivas o la adicción a los videojuegos. Además, el programa 'JAT – Just a Temps' ofrece atención especializada a jóvenes con consumo de sustancias, y la Escuela de Apoyo Familiar trabaja con las familias para dotarlas de herramientas y habilidades parentales.
Desde su establecimiento, el CTI de Inca ha demostrado ser un recurso integral y accesible para el tratamiento de adicciones en la comarca, evitando desplazamientos a Palma y mejorando la calidad de vida de las personas y su entorno, según explican sus responsables.
El centro también colabora con centros educativos y entidades públicas y privadas a través de su Servicio de Prevención, ofreciendo talleres, jornadas de sensibilización y formación para profesionales.
"Desde Projecte Home Balears se defiende con firmeza la idea de que toda persona puede superar una adicción y recuperar su autonomía personal. Por ello, el centro de Inca representa una apuesta por la proximidad, facilitando el acceso al tratamiento sin necesidad de desplazarse a Palma, y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno", argumenta esta entidad.
- Pescadores de Capdepera capturan un atún de más de 240 kilos
- Expedientan al Ayuntamiento de Andratx por la destrucción de un llaüt protegido
- El Ayuntamiento de Andratx sobre la expropiación de la casa de un vecino por el polideportivo: “No hay otra alternativa posible”
- Dimite la directora de Turismo de Calvià para volver a la empresa privada
- Los payeses de sa Pobla no ven soluciones para la plaga de nematodos tras una reunión con la Conselleria
- Nuevas imágenes revelan el horror en la granja avícola de Llucmajor: gallinas infestadas de ácaros, cadáveres en putrefacción en jaulas y riesgo sanitario
- El drama de una expropiación en Andratx: 'No puedes destruir la vida de una persona así”
- Vox exige retirar el cartel del Mallorca Jazz Festival con la imagen de un soldado nazi decapitado