Vivienda en Mallorca: Sóller tendrá 30 nuevas viviendas públicas de alquiler tras casi dos décadas sin promociones del IBAVI

Las tres promociones destinadas al alquiler estarán ubicadas en los edificios que ocupaban el cine Fantasio, el Hospici y la antigua escuela de la calle Marjades

Las autoridades autonómicas y municipales han presentado las nuevas promociones este jueves en Sóller.

Las autoridades autonómicas y municipales han presentado las nuevas promociones este jueves en Sóller. / J.Mora

Sóller

Sóller contará con 30 nuevas viviendas públicas en régimen de alquiler a partir de 2026. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en un acto celebrado junto al alcalde de Sóller, Miquel Nadal, en el que ha anunciado su intención de habilitar viviendas sociales en régimen de alquiler en tres edificios emblemáticos del municipio.  Serán las primeras promociones del Institut Balear de la Vivenda (IBAVI) en la localidad en casi veinte años y las primeras destinadas al alquiler. Los tres proyectos, impulsados por el Govern en colaboración con el Ayuntamiento, supondrán la reforma de tres edificios emblemáticos como son el antiguo cine Fantasio, el antiguo hospicio y la antigua escuela de Ses Marjades. 

Los inmuebles serán cedidos al IBAVI para su transformación en viviendas sociales. La inversión total estimada asciende a 5,4 millones de euros y el inicio de las obras está previsto para el próximo año. El proyecto contempla la creación de doce viviendas en el antiguo cine, diez en el hospicio y ocho en la escuela. Cada una de las promociones incluirá al menos una vivienda adaptada para personas con discapacidad.

En el caso del cine Fantasio, ubicado en la calle Sant Jaume, se prevé una intervención sobre una superficie construida de 1.085 metros cuadrados,con cuatro plantas y viviendas de una y dos habitaciones. El presupuesto estimado es de 2,8 millones de euros. La rehabilitación del antiguo hospicio, en la calle del mismo nombre, contará con tres plantas y diez viviendas en 1.318 metros cuadrados, con un coste previsto de 1,4 millones. Por su parte, la antigua escuela de Ses Marjades acogerá ocho viviendas y espacios comunes en dos plantas, sobre una superficie de 591 metros cuadrados, con un presupuesto de 1,2 millones.

Durante la presentación, el conseller Mateo ha subrayado que estas iniciativas forman parte del plan de choque del Govern para aumentar el parque público de vivienda. Según ha recordado, el IBAVI está tramitando actualmente promociones que suman cerca de 900 viviendas en todas las islas, y se prevé que la cifra crezca durante la legislatura hasta alcanzar unas 5.000 viviendas a precios asequibles.

Estas nuevas promociones en Sóller suponen un cambio significativo en la política de vivienda del municipio, que hasta ahora contaba con una única vivienda gestionada por el IBAVI. “Es una apuesta clara por aumentar la oferta de vivienda asequible y dar respuesta a una necesidad histórica en Sóller”, destaca Mateo.

Los proyectos seguirán los estándares técnicos del IBAVI, con sistemas homologados y certificados que garantizan la durabilidad de las construcciones y su fácil mantenimiento.

18 años de residencia

Además de los requisitos que se solicitan a todos los demandantes de vivienda social pública, en las promociones que se impulsarán en Sóller se establecerá como requisito indispensable la residencia ininterrumpida durante 18 años en el municipio. Con esta medida se pretende dar “una solución a los habitantes de Sóller”, ha explicado el conseller, en especial para los menores de 35 años.

Las futuras viviendas se alquilarán con contratos de 7 años de duración y podrán acceder a ellas los menores de 35 años.  Los 30 pisos tendrán entre una y dos habitaciones, unos 60 metros cuadrados de superficie, y su precio se situará “entre un 40 y un 60%” por debajo del precio del mercado, según ha apuntado el gerente del IBAVI, Roberto Cayuela.

Tracking Pixel Contents