A Contracorriente

Sineu disfruta con las ecuaciones

El pasado sábado, Es Fossar de Sineu vivió una curiosa jornada lúdica, con múltiples propuestas didácticas que acercaron las matemáticas a todas las edades

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Sineu

Con el lema Sacar las matemáticas a la calle, la Sociedad Balear de Matemáticas, XEIX, en colaboración del Ajuntament de la localidad, organizaron, la mañana del pasado sábado, una jornada lúdica en la Plaça del Fossar de Sineu, con el objetivo de mostrar a todos los interesados que la ciencia en general y las matemáticas en particular pueden explicarse de manera didáctica, más allá de las fórmulas y ecuaciones propias de la materia de los números y las fórmulas. Y todo ello, con unos cincuenta juegos que, situados en mesas distribuidas por el recinto, permitieron a los asistentes trabajar en solitario o en pareja o incluso en grupo, como fue el caso de un enorme mosaico que los participantes debían construir sobre una tarima, consiguiendo efectos curiosos relacionados con la simetría.

Alrededor de doscientas cincuenta personas de todas las edades se acercaron y convirtieron ese gran espacio al aire libre en un auténtico laboratorio, en el que se podían manipular objetos para así entender algunos conceptos como la estadística, la probabilidad, la geometría, el álgebra o incluso la teoría de nudos. Y todo ello, fuera del aula y con la ayuda de veinte voluntarios de XEIX y de los centros educativos de la zona.

«Venir aquí con mis dos nietos ha constituido una doble vivencia, primero porque he podido estar con ellos durante horas sin mirar la tele ni consultar el móvil, pero por otra porque juntos hemos experimentado y puesto a prueba nuestro ingenio». Así se expresaba uno de los asistentes, que, como la mayoría, se acercaron a la propuesta en familia. De hecho, según la coordinadora de la propuesta, Susanna Morell: «esta iniciativa está destinada a que participe gente de cualquier edad, nos gusta decir que es apta para personas de 5 a 99 años».

Fue tal el éxito de la convocatoria, que desde el Ajuntament de Sineu se pidió a los organizadores que el año que viene organicen de nuevo una jornada similar.

Tracking Pixel Contents