Fires en Mallorca | La Part Forana exhibe sus raíces más autóctonas
Campos, Felanitx, Sóller, Pollença o Campanet fueron algunas de las localidades que este domingo lucieron su lado más campestre y tradicional.
Animales como las vacas, las ovejas o los caballos se convirtieron en protagonistas por un día, así como la maquinaria agrícola y ganadera que un día sustentó la vida de los mallorquines, lejos de la masificación turística actual

Anabel Ruiz
La Part Forana lució este domingo con orgullo sus raíces más autóctonas con la exhibición de una actividad que copó la vida de los mallorquines en una época pasada: la del campo. Animales como las vacas, las ovejas o los caballos se convirtieron en protagonistas por un día, así como la maquinaria agrícola y ganadera que un día sustentó la vida de la población, lejos de la masificación turística actual.
Reclaman "consumir el producto local" para que el sector no desaparezca
Un ejemplo de ello fue Campos, quien sacó pecho de uno de sus bienes más preciados: las vacas. Grandes y pequeños contemplaron con asombro cómo estos animales desfilaban al unísono. Jaume, de apenas un mes de edad, fue el participante más benjamín, al que acompañaron Pau, de tres años, Aina, de cuatro, y los adolescentes Maria Antònia y Toni, de trece y catorce años respectivamente. «Con ellos el futuro de la ganadería está garantizado», se enorgullecía la alcaldesa de la localidad, Francisca Porquer, quien, junto al conseller de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Joan Simonet, reclamaron «consumir producto local» para ayudar al sector a subsistir. «No podemos permitir que desaparezcan», enfatizó Simonet.

Jaume, de apenas un mes, fue el participante más joven en el desfile de vacas de Campos. / Anabel Ruiz
También Felanitx aprovechó la jornada dominical, que regaló una tórrida mañana, para poner en valor el pastor mallorquín. Los más pequeños de la casa se agolpaban desde bien temprano en las barreras para contemplar atónitos la destreza de estos animales domésticos.

Felanitx celebró un concurso de pastores mallorquines en la fuente de Santa Margalida. / Anabel Ruiz
Del mismo modo que en Sóller y Campanet las ovejas eran esquiladas ante una muchedumbre expectante por conocer los entresijos de una actividad centenaria. Todo ello acompañado de una importante muestra de artesanía y gastronomía que estuvo amenizada por diferentes bandas de música y en la que no pudo faltar el ball de bot.

La exhibición de esquilar ovejas concentró a numeroso público en Sóller. / Joan Mora
Por su parte, Pollença hizo gala del mejor vino de la isla con una extensa cata que atrajo a numeroso público.

'Fira del Vi' en Pollença. / Ajuntament
Suscríbete para seguir leyendo
- Una televisión alemana muestra las miserias de la bonanza turística de Mallorca: “Ganamos 2.500 euros entre los dos, pero tenemos que vivir en una caravana”
- Lo nunca visto: desembarcan en es Carbó e instalan un 'chiringuito privado' con sirvientes a pie de playa
- Agromart sigue los pasos de Mercadona y Alcampo al retirar los huevos de Avícola Ballester
- Agricultura detecta casos positivos de salmonela en tres explotaciones, uno de ellos en una nave de Manacor de Avícola Son Perot
- Los usuarios del tren pierden la paciencia: incivismo y xenofobia en los vagones
- En Manacor no dicen 'CocaCola', sino 'Quioquiequiola': esta y otras variaciones del catalán en el municipio
- El nuevo aparcamiento para Cala Agulla ya está disponible, pero tiene un gran inconveniente
- Un autocar turístico se queda atrapado durante horas en una calle de Portals Nous al no poder girar: “Una imagen lamentable y peligrosa”