Urbanismo
Denuncian que Alaró no limpia la canalización para evitar inundaciones de la urbanización Solleric-Son Mas
La promotora revela que el Ayuntamiento lleva dos años sin mantener la acequia pese a los avisos y que su servidumbre de paso ha sido invadida y vallada por un vecino

Imagen de las primeras viviendas de la urbanización, junto al aparcamiento en superficie. / M. VICENS

El Ayuntamiento de Alaró lleva dos años sin realizar el mantenimiento de la canalización de aguas pluviales que protege la nueva urbanización Solleric-Son Mas de la localidad y minimiza el riesgo de inundación, exactamente desde que el núcleo residencial, formado por 25 solares, 28 unifamiliares en desarrollo y un aparcamiento en superficie, fue recepcionado por el consistorio el 4 de mayo de 2023, según consta en el acta municipal de la misma fecha.
Así lo denuncia la empresa promotora del núcleo residencial, Nesdosumun S.L, en dos escritos presentados al Ayuntamiento con fecha de entrada del 6 de febrero y del 19 de marzo de 2025, todavía sin respuesta pese al tiempo transcurrido.
En el primer escrito se recuerda al consistorio la constitución de una servidumbre de paso que discurre por los terrenos de la urbanización Solleric-Son Más y también por los de otros titulares, que fue aprobada por el consistorio el 2 de enero de 2018. Y le informa de que dicha superficie de terreno ha sido invadida por la propiedad que limita por el norte con la urbanización, desplazando el vallado y cerrando el paso a la servidumbre.

La canalización ha quedado sin acceso posible tras un vallado / DM
El objetivo de esa servidumbre, según estableció el propio consitorio, es el mantenimiento de la «canalización-acueducto» construida en la zona junto a un muro de contención para proteger las nuevas viviendas de las lluvias copiosas y evitar inundaciones. Una instalación en la que, además de sus características físicas y espacio reservado para la «instalación, control, conservación, mantenimiento, reparación y sustitución de las canalizaciones necesarias para la evacuación de aguas pluviales», el propio Ayuntamiento de Alaró marcó unas prescripciones que señalaron que en ese espacio «no se podrán ejecutar instalaciones, obras o plantaciones que puedan afectar a la conducción o dificultar los trabajos que pudieran resultar necesarios para el mantenimiento y/o sustitución de la red». Justo lo contrario de lo que ha sucedido, al invadir la propiedad vecina que limita por el norte con la urbanización Solleric-Son Mas con un vallado que impide el paso.
En el segundo escrito presentado por la empresa promotora Nesdosumun S.L al consistorio, con fecha de entrada de 19 de marzo, se reitera el contenido de la primera denuncia presentada y se lamenta la falta de respuesta municipal a la misma, insistiendo en el problema de la falta de mantenimiento de la canalización.
La insistencia no es caprichosa. En el año 2006, el 12 de septiembre, una vecina de la calle Solleric falleció tras caer un muro de su casa por una tromba de agua que alcanzó los cien litros por metro cuadrado en dos horas. Según las crónicas de aquella fecha, un matrimonio achicaba el agua acumulada en su vivienda, que había alcanzado los 70 centímetros, cuando una de las paredes se vino abajo y abrió un agujero de dos metros de altura y cuatro de ancho. La víctima quedó entonces atrapada por el agua y fue arrastrada por la riada.
Suscríbete para seguir leyendo
- Joan Monjo, exalcalde de Santa Margalida: «Quienes se manifiestan contra la saturación turística están manipulados»
- Un vecino de Santa Maria se encuentra una serpiente de herradura de gran tamaño mientras paseaba
- Sóller reacciona ante las imágenes de una felación en la vía pública: 'Es lamentable ver este tipo de actuaciones en la calle y más aún delante de la iglesia
- Expedientan al Ayuntamiento de Andratx por la destrucción de un llaüt protegido
- El Ayuntamiento de Andratx sobre la expropiación de la casa de un vecino por el polideportivo: “No hay otra alternativa posible”
- Nuevas imágenes revelan el horror en la granja avícola de Llucmajor: gallinas infestadas de ácaros, cadáveres en putrefacción en jaulas y riesgo sanitario
- El drama de una expropiación en Andratx: 'No puedes destruir la vida de una persona así”
- Vox exige retirar el cartel del Mallorca Jazz Festival con la imagen de un soldado nazi decapitado