Calvià insta a la Fiscalía a perseguir a los autores de pintadas contra la discriminación del catalán
Una moción aprobada por unanimidad por PP, Vox y PSOE sostiene que este tipo de actos "de corte totalitario y proterrorista no pueden quedar impunes en un estado libre y de derecho”

Pintadas contra un rótulo municipal de la Pista de Atletismo, en Magaluf / DM
El Ayuntamiento de Calvià ha instado a la Fiscalía a investigar a los autores de varias pintadas en rótulos municipales que se realizaron el pasado 14 de abril por la noche y que han reivindicado a través de sus redes sociales el grupo catalanista Nosaltres Sols, que justificó la acción por la política lingüística municipal.
Así lo aprobó este jueves el pleno de Calvià, a raíz de una moción conjunta presentada por vía de urgencia por la mayoría de derechas, a la cual se sumó la oposición socialista.
“No nos encontramos ante simples pintadas o gamberrismo callejero. Tras este ataque a la propiedad pública de los calvianers se halla una ideología sectaria, totalitaria y apologista del terrorismo”, sostenía la moción presentada por PP y Vox, que señalaba que Nosaltres Sols “fue una organización armada catalana nacida en 1931", cuyo nombre se inspira en el Sinn Féin irlandés, que fue el brazo político de la banda terrorista del IRA.
14 de abril
Las pintadas se realizaron el pasado 14 de abril por la noche. En una acción difundida a través de vídeos en sus propias redes sociales, se ve cómo encapuchados tachan varios rótulos públicos de Calvià que están escritos en castellano, como ‘Pista de atletismo de Magaluf’, ‘Juzgado de paz’ o ‘Parque de atracciones’. En su propia cuenta de Instagram, Nosaltres Sols explica los motivos que le llevaron a realizar esta acción.

Rótulo en castellano tachado en Calvià / DM
“Desde el cambio de color político en el Consistorio de Calvià, el nuevo equipo no hace más que aprobar medidas en contra de la lengua propia, en un municipio donde la lengua [catalana] tiene unos usos minoritarios, traspasando líneas rojas nunca vistas”, esgrime este movimiento, que recuerda la decisión de las derechas de Calvià de hacer que el “catalán deje de ser la lengua vehicular del Consistorio”.
“PP y Vox rompen el reglamento y el consenso que se mantenía desde el año 1988, en un municipio donde el catalán se encuentra gravemente afectado. De esta manera, encontramos comunicaciones digitales en castellano [y] topónimos y rótulos sin normalizar”, agrega Nosaltres Sols.
Guardia Civil
En la moción aprobada en el pleno de abril, la mayoría conservadora informa de que esos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil, al tiempo que lamenta que ahora sean los ciudadanos de Calvià quienes, “con sus impuestos, tendrán que hacer frente a la reparación de los daños causados por los radicales contra la propiedad pública”.
“Este tipo de actos de corte totalitario y proterrorista no pueden quedar impunes en un estado libre y de derecho. Por desgracia, ya hemos sido testigos de cómo autores de otros actos similares en Balears ha quedado al margen de toda responsabilidad al considerarse este tipo de pequeños grupos como inimputables”, proseguía argumentando la moción, que fue defendida por el teniente de alcalde Joan Thomàs (PP).
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Nati Francés, respaldó la condena de estos hechos, enfatizando que está en “contra de cualquier acto vandálico, venga de dónde venga”. Francés recordó que los socialistas se opusieron al nuevo reglamento lingüístico aprobado por la derecha en Calvià, pero argumentó que ese rechazo lo canalizaron “como se hacen las cosas, poniendo un recurso contencioso”.
- Emergencia en el campo de Mallorca: una plaga pone en peligro la supervivencia de la patata de sa Pobla
- El Govern ultima el trazado de la prolongación del tren hasta el Port d'Alcúdia
- El Consell proyecta un nuevo enlace de la autovía de Andratx a la Vía de Cintura para reducir los atascos
- Puntuando ayuntamientos de Baleares: esta es la opinión de dos jóvenes que se ha hecho viral
- El PSOE entra en el equipo de gobierno de Manacor, que recupera la mayoría de izquierdas
- El universo ‘friki’ se cita en Calvià
- Dimite como edil de Bunyola el número uno de SomAVI-El Pi, Miquel Ballester, meses después de la ruptura con el PP
- El hotelero mallorquín Gaspar Forteza abre un nuevo hotel en Burgos