Los taxis de diez municipios crean una aplicación para optimizar viajes y compartir clientes
La herramienta "pionera" en la isla permitirá contratar servicios de transporte de forma telemática para reducir tiempos de espera y dar una mejor cobertura. El Govern aprueba la medida y asegura que es compatible con la futura aplicación de ámbito autonómico

Alcaldes, regidores y representantes del sector del taxi de los diez municipios adheridos. / J. Frau

El Casal de Can Ramis de Alcúdia ha sido el escenario este jueves de la presentación de la aplicación Mallorcab, un sistema “pionero” en la isla mediante el que los taxistas de diez municipios del Nord, el Pla y el Raiguer podrán optimizar recursos y compartir clientes en el ámbito territorial de las localidades que se han sumado a la iniciativa, que deberá ser aprobada por los plenos de los diez municipios. El acto ha contado con la presencia de alcaldes y regidores de los ayuntamientos adheridos, así como representantes de las diferentes agrupaciones de taxistas y de la federación balear y la directora general de Movilidad del Govern, Lorena del Valle.
Los municipios que forman parte de esta nueva aplicación para la prestación conjunta del servicio de taxi son Alcúdia, Pollença, Inca, sa Pobla, Muro, Santa Margalida, Alaró, Selva, Llubí y Costitx. Entre todos suman unos 150 vehículos. El Govern ha validado el acuerdo con el objetivo de que este sistema ya pueda aplicarse el próximo verano, después de haber sido probado con gran éxito en Alcúdia, municipio pionero en la activación de la aplicación y en el que el “boca a boca” ha sido “la mejor publicidad”, según ha apuntado Enric Cladera, presidente de la agrupación ‘alcudienca’ de taxis.
El objetivo de la nueva aplicación es el de “optimizar servicios de taxi, reducir el tiempo de espera y dar un mejor cobertura a la ciudadanía”, así como “modernizar” el servicio ante la competencia creciente de servicios de transporte contratados de forma electrónica. Cladera ha subrayado que “se trata de una herramienta que nace del sector, pensada por los propios taxistas” y que Mallorcab viene a sustituir a los ‘call centers’, sistemas “obsoletos y más costosos”. Con esta aplicación, los usuarios pueden contratar un taxi “en tiempo real” y con “un solo click” y la ubicación de los clientes ya queda registrada en la aplicación.

La nueva aplicación ha sido presentada en el casal de Can Ramis de Alcúdia. / J. Frau
La principal novedad, tal y como ya han puesto en práctica taxistas de otros municipios de la isla como Palma y Calvià, es que los taxistas adheridos podrán realizar servicios fuera de sus propios municipios de forma legal. La alcaldesa Fina Linares, anfitriota del acto de presentación, ha afirmado que este acuerdo “es un paso adelante para garantizar un mejor servicio de taxi, especialmente durante la temporada alta, cuando la demanda se multiplica”. A su entender, “es una manera inteligente de compartir recursos y ofrecer una respuesta más ágil a la ciudadanía y los visitantes”.
El sistema garantiza que los servicios solicitados a través de la aplicación prioricen a los taxis del municipio donde se hace la petición, pero abre la puerta a que cualquier taxi de una de las localidades adheridas pueda cubrir el servicio si hay disponibilidad.
Además, según han destacado los creadores de la aplicación, tiene una interfaz pensada exclusivamente para las personas mayores que tienen más dificultades en el manejo de los smartphones y también pondrá a disposición de los clientes potenciales un número de teléfono para la gente que no tiene un teléfono inteligente.
Hacia la tarifa única
La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha explicado que este acuerdo de colaboración se enmarca en las medidas de mejora del servicio de taxi promovidas por el Govern de manera coordinada con los ayuntamientos y las asociaciones del sector, y que incluyen tanto la regulación que permitirá establecer por primera vez una tarifa única como la próxima implantación de una aplicación pública del servicio de taxi para el conjunto de la comunidad balear.
Del Valle ha añadido que el ejecutivo prepara la aprobación definitiva del decereto que regulará las tarifas del taxi, que “permitirá a los ayuntamientos y Consells la adopción de una tarifa de referencia en cada isla y que fomentará los acuerdos entre municipios para establecer áreas de prestación conjunta” como la presentada este jueves en Alcúdia.
La directora general ha añadido que la tarifa única será voluntaria para los municipios que quieran adoptarla y que la futura aplicación autonómica será compatible con la app Mallorcab. Estos nuevos sistemas de captación de clientes supondrán una mejora para el medio ambiente, según Lorena del Valle, porque permitirá “minimizar los viajes de vacío” y por ello habrá menos coches en las carreteras .
- La renuncia de sa Pobla al mar es más antigua de lo que se creía
- El Consell ordena el derribo de una casa de 250 metros en zona ANEI de máxima protección
- La resistencia a desaparecer de un histórico pub de Magaluf, el Prince William, impide la demolición total del Hotel Teix
- Unos inversores promueven 19 instalaciones de baterías en Camp de Mar, con un presupuesto de unos 35 millones de euros
- Los propios trabajadores destaparon el descuadre en las nóminas del Ayuntamiento de Deià
- Baleares no confina las aves de corral por la gripe aviar y prohíbe los mercados y certámenes ganaderos desde este lunes
- Estas son todas las actuaciones del Dimecres Bo 2025
- Valldemossa se queda sin escoleta de niños a partir del día 19