El Consell de Mallorca podrá expropiar el Castell d'Alaró
La modificación del Pla Territorial aprobada hoy permite embargar el emblemático monumento en base a las leyes de Ordenación Territorial y de Patrimonio Histórico de las islas
El objetivo es convertirlo en un equipamiento de interpretación histórica, arqueológica y paisajística

El Consell redactará un plan de restauración del Castell de Alaró cuando asuma la propiedad / Al Rum

El Consell de Mallorca podrá hacerse finalmente con la propiedad del Castell d'Alaró vía expropiación. Así queda recogido en la disposición adicional de la modificación del Pla Territorial que permite la expropiación del emblemático monumento en base a las leyes de Ordenación Territorial y de Patrimonio Histórico de las islas. Según explican desde la institución, el objetivo es convertirlo en un equipamiento de interpretación histórica, arqueológica y paisajística.
El nuevo Plan Territorial prevé una disposición adicional que expresa lo siguiente: «El recinto del Castillo de Alaró, delimitado en el Anexo IX de este Plan Territorial, queda calificado de sistema general supramunicipal en suelo rústico. Este sistema general tendrá como finalidad la protección del valor patrimonial, histórico, arqueológico, natural y paisajístico del lugar, y debe destinarse a la conservación, restauración, interpretación y disfrute de sus valores, garantizando el acceso público y una gestión adecuada al interés general conforme a su destino como bien de interés cultural (BIC)».
Asimismo, en el apartado tres se añade: «En aplicación del artículo 16 de la Ley 14/2000, de Ordenación Territorial, la calificación como sistema general supone la declaración de utilidad pública a efectos de lo previsto en la legislación sobre expropiación forzosa; todo ello sin perjuicio de la posible aplicación en el caso de la expropiación por interés social que prevé el artículo 33 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de les Illes Balears».
"Un hecho histórico"
El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que este es "un hecho histórico" para Mallorca. "Damos un primer paso para que el Castell d'Alaró sea de todos los mallorquines, incluyendo en la modificación del PTI que acabamos de aprobar la posibilidad de expropiar un monumento emblemático para Mallorca y que está en un serio peligro de degradación".
Rubio ha remarcado que el Consell "hará lo que le permite, tanto la Ley de ordenación territorial como la de patrimonio histórico y siempre con el aval y los informes de los técnicos de la institución para convertir el Castell d'Alaró en un equipamiento de interpretación histórica, arqueológica y paisajística".
- Una nueva vida para la leche mallorquina tras la crisis de Agama
- Sineu estrena la nueva ordenanza que permite aparcar frente a los vados
- La nueva vida del Castell d’Alaró: bienestar, cultura y el reto de no quedarse sin agua
- Una agencia vende viajes de estudios en Cala Rajada con “todo incluido sin restricciones”
- Tres donadas toman el relevo en el Castell d’Alaró para preservar su esencia
- La Luna inaugura el primer Museo de la Sobrasada de Mallorca coincidiendo con su 125 aniversario
- La cena de 'Nofres' cumple una década en Mallorca
- Un siglo forjando tradición: la herrería de Sineu que resiste al paso del tiempo
