La Cooperativa s'Esplet de sa Pobla ya ha cerrado su venta

Este miécoles se llevará a cabo una junta de socios para definir el futuro de la histórica entidad de exportación de patatas

Imagen de la sede de la cooperativa s'Esplet de sa Pobla.

Imagen de la sede de la cooperativa s'Esplet de sa Pobla. / Tonina Crespí

Sa Pobla

La sociedad agraria de transformación (SAT) s'Esplet, constituida en sa Pobla en el año 1993, dedicada a la exportación de patata, va llegando a su fin. Si bien han empezado la exportación, recogiendo la patata sembrada este año para exportarla a países europeos, ya han "cerrado su venta" a una empresa dedicada al algarrobo, que también realiza actividad comercial en la localidad vecina de Campanet, "con almacén en Ullaró, donde vende árboles y algarrobos", según fuentes fuentes consultadas, que aseguran que antes de la junta de socios, prevista para el miércoles, "ya está la venta cerrada". La reunión tiene entre sus objetivos la "autorización de venta de inmovilizado de s'Esplet a partir de un precio de salida, delegando la ejecución de este mandato de venta a la Junta Rectora".

El motivo por el cual se liquida la sociedad, según informa s'Esplet, se debe a la edad avanzada de la mayoría de sus socios. Así las cosas, si bien figurarían unos 49 socios en S'Esplet, en la localidad el grueso de la siembra de miles de toneladas de patatas que gestiona esta cooperativa solo sería realizado por parte de cinco socios que actualmente las estarían cultivando. Los otros socios o bien se han ido o bien no entregaban sus patatas a la cooperativa para exportarlas y lo hacen en otros portales exportadores de la localidad. Su socio fundador fue Francisco Cantallops Mir, 'Famell'. Al parecer entre los que manejarían grandes cantidades de producción figuran el propio gerente, Joan Company, y el presidente Pep Llabrés, 'Talapier'.

El Govern dejó de ser socio hace más de un año

El Govern fue socio de s'Esplet. Cabe recordar que el hermano del gerente de s'Esplet, Joan Company, es el exconseller y exlíder del PP autonómico, Biel Company. Fue en la legislatura pasada, a manos de la consellera Mae de la Concha, cuando se hizo la operación de venta de las participaciones del Govern en s'Esplet, un 11'44 % de su capital social, a mitad de precio. De hecho, según fuentes consultadas, no sería hasta finales de 2025 que quedarían finalmente liquidadas.

Las patatas de s'Esplet se comercializan bajo la marca Patata Bona en Mallorca y según su web pueden encontrarse encontrarse en diversas grandes superficies. En cuanto al mercado exterior, según detallan también en su web, exportan "a diferentes países como Inglaterra, Alemania, Países Nórdicos y Polonia, y siempre a aquellos mercados con unos niveles de calidad altos como son Marks & Spencer, Waitrose, Sainsbury’s o Coop Trading", informan. S'Esplet ha colaborado en proyectos de investigación punteros con diferentes centros de investigación como son el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de les Illes Balears, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Govern Balear y a nivel Internacional con la Cambridge University Farm y el Rothamsted Research Institute.

Tracking Pixel Contents