Política
Apesteguia deja la alcaldía de Deià tras cinco años por motivos de salud mental
El político señala el mal funcionamiento municipal entre 2023 y 2024 y renunciará al cargo el próximo 3 de abril

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. | B.RAMON / europa press. palma

Tras cinco años y nueve meses en el cargo, Lluís Apesteguia dejará de ser alcalde de Deià el próximo 3 de abril por motivos de «salud mental». Así lo hizo público ayer durante el pleno donde leyó su carta de renuncia formal, dirigida a los ciudadanos, así como las causas que le han llevado a tomar esta decisión. «El motivo que precipitó que ya hace meses dijera al resto de miembros del equipo de gobierno que no podía más es de salud, de salud mental», expresa.
Según detalla, el mal ambiente institucional que se vivió en el Ayuntamiento entre finales de 2023 y finales de 2024 derivó en una situación de bloqueo que afectó al funcionamiento municipal. «Todo se paraba, todo se impedía, y vosotros os merecíais que todo funcionara. Ver que las cosas que necesitaba mi pueblo no se hacían y que el trato que dispensábamos como Ayuntamiento era impresentable e injustificable me fue haciendo caer en un pozo muy oscuro».
En este sentido, Apesteguia señala que vivió momentos muy complicados, especialmente entre los meses de octubre y diciembre de 2024. «Por suerte fui bien aconsejado y acudí a tratamiento psicológico y psiquiátrico. El diagnóstico fue depresión con ataques de ansiedad puntuales. Con terapia y medicación voy saliendo», determina.
Ante esta situación, el político detalla que era necesario un cambio en la alcaldía, motivo por el cual renuncia al cargo. «Estoy profundamente orgulloso de estos 5 años y 9 meses. Me atrevo a afirmar que ha sido uno de los momentos más intensos de transformación social de nuestro pueblo, por el corto periodo de tiempo que supone y las muchísimas iniciativas aprobadas y realizadas», destaca en su carta. De esta forma, la renuncia se hará oficial el próximo 3 de abril.
- Susto en el Jueves Santo de sa Pobla
- Bunyola captura cuatro mapaches en la Comuna
- Sóller activa paneles disuasorios ante la llegada masiva de coches de visitantes
- Daños vandálicos en el colegio Eleonor Bosch de Santa Margalida: 'Es un escenario dantesco
- La Finca Galatzó, la ‘joya de la corona’ de Calvià, encara una reforma histórica
- Un individuo muy agresivo atemoriza al personal nocturno del centro de salud de Sóller
- Felanitx lo tiene todo a punto para representar el Davallament, que este año cumple medio siglo: 'Será espectacular
- Joan Villalonga, presidente de las Confraries de sa Pobla: 'Los jóvenes prefieren ir de tardeo que salir en las procesiones de Semana Santa