El PP de Andratx propone la creación de una brigada de bomberos forestales en el municipio
La moción será presentada en el pleno de marzo para reforzar la lucha contra incendios en la zona

Incendio forestal en Andratx
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Andratx presentará en la sesión plenaria de marzo una moción para instar al Govern de les Illes Balears a habilitar una brigada de bomberos forestales del IBANAT en el municipio durante la temporada de alto riesgo de incendios, de mayo a octubre.
La propuesta busca reforzar la seguridad en las zonas boscosas de Andratx y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incendios forestales, un riesgo que, según el Estadístico General de Incendios Forestales (EGIF) del Ministerio de Medio Ambiente, afecta al municipio al menos una vez al año.
El PP destaca la importancia de esta medida recordando el grave incendio de 2013, que calcinó 2.348 hectáreas y afectó también a los municipios vecinos de Estellencs y Calvià. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Emergencias Municipales (PEMU), aprobado en diciembre, y está en fase avanzada de redacción del Plan de Autoprotección Contra Incendios Forestales (PAL).
Una realidad en 2026
Desde el Grupo Popular reconocen que la brigada difícilmente podrá estar operativa en la campaña de incendios de 2025, pero solicitan que se inicien los trámites administrativos necesarios para que sea una realidad en 2026. La iniciativa busca generar consenso para mejorar la protección del medio natural, las infraestructuras y la seguridad de los habitantes de Andratx.
- “Welcome to Sóllerland”: una campaña visual denuncia la saturación turística en Sóller
- Tras el colapso de vehículos en la carretera de Formentor, llegan los patinadores
- Esta es la localidad costera de Mallorca que Nutella ha elegido como imagen promocional
- La feria más friki de Mallorca reúne a unas 4.000 personas en Selva
- Calvià abrirá al público en 2026 una gran finca pública en el litoral entre Palmanova y Magaluf
- Tramuntana XXI aplaude la tala brutal de pinos en Formentor
- Es Cruce no falta a su cita con Sant Marc
- El Consell aprueba la ruta senderista que unirá cinco municipios del Llevant