Lletra menuda

Sin hospitalidad para la vivienda tasada

Imagen que acompaña la recogida de firmas emprendida por vecinos de Cas Català

Imagen que acompaña la recogida de firmas emprendida por vecinos de Cas Català

Llorenç Riera

Llorenç Riera

El Govern no ve posibilidad legal de ejercer el derecho de tanteo y retracto en los pisos de Can Trump de Sa Pobla y los vecinos de Cas Català se organizan para frenar un bloque de viviendas a precio tasado.

A este paso, la emergencia habitacional que aqueja a la Mallorca carente de mano de obra suficiente, lejos de enmendarse, va a incrementar su gravedad. La elección de «un barranco» para situar el proyecto de las 60 viviendas y el consiguiente peligro de inundaciones, mirando a Valencia, en esta zona vulnerable, es el principal argumento esgrimido en Cas Català para repudiar la promoción de casas a precio tasado. Las nuevas normativas permiten reconvertir suelo dotacional de equipamientos y servicios en urbanizables con fines sociales. Sería el caso.

El hecho de que los vecinos pretendan vetar las viviendas y no demanden hasta ahora inversiones en infraestructuras de prevención y alerta temprana permite alimentar algunas sospechas. El lugar es igualmente inundable con otro tipo de construcciones posibles desde hace tiempo y nadie ha dicho nada. Sería interesante, por tanto, depurar si realmente se teme a la torrentada o a la supuesta devaluación residencial de unas casas de tipo social en una zona concebidas y consolidada de forma preferente para aislamientos familiares de buen nivel económico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents