La parroquia de Sóller cierra el ejercicio con un superávit de 142.000 euros

El excedente económico se destinará de forma íntegra este año 2025 a financiar las obras de rehabilitación de la rectoría de Fornalutx y a la transformación del monasterio de sa Capelleta

Una imagen de la fachada principal de la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller.

Una imagen de la fachada principal de la parroquia de Sant Bartomeu de Sóller. / J.Mora

Sóller

La Comunitat de Cristians Vall de Sóller, la entidad que gestiona las parroquias de Sóller, ha presentado su memoria anual correspondiente a 2024 que pone de manifiesto que el cierre del pasado ejercicio lo hizo con superávit.

Precisamente uno de los aspectos más llamativos del balance es el superávit de 142.233 euros. Según el rector, Eugeni Rodríguez, esta cifra responde a la demora en el inicio de dos grandes proyectos de reforma: la rehabilitación de la rectoría de Fornalutx y la transformación del monasterio de Sa Capelleta. Ambas intervenciones, que requerirán una inversión de 350.000 euros cada una de ellas, estaban previstas para 2024, pero los retrasos en la concesión de licencias han obligado a posponerlas hasta 2025

El excedente económico del pasado año se destinará íntegramente a financiar estas obras. En la rectoría de Fornalutx se crearán dos viviendas destinadas a alquiler social, mientras que Sa Capelleta se convertirá en una hospedería y centro de espiritualidad. En total, estos proyectos suman una inversión de 700.000 euros.

La Parroquia de Sant Bartomeu generó unos ingresos de 313.400 euros, la del Port superó los 36.200 euros, la de l’Horta alcanzó los 6.000 euros y la de Fornalutx apenas llegó a 2.539 euros. En conjunto, los ingresos de las parroquias superaron los 400.000 euros, mientras que los gastos ascendieron a cerca de 260.000 euros.

Por su parte, Cáritas y Acción Social, principalmente a través del proyecto Es Rebost, registraron unos gastos de 37.000 euros, cubiertos con unos ingresos que superaron los 42.000 euros.

De cara a 2025, está prevista la segunda fase de restauración del órgano de la Parroquia de Sant Bartomeu. Hasta el momento, se han invertido 36.000 euros en su reparación, aunque todavía quedan pendientes 11.350 euros.

Actividad religiosa

En cuanto a los sacramentos, el más solicitado en los templos de la Vall de Sóller fue la unción de enfermos, administrada en 88 ocasiones. Se celebraron además 87 funerales, 18 matrimonios (mayoritariamente entre personas extranjeras), 17 bautizos, 15 confirmaciones y 16 primeras comuniones. Destaca el hecho de que el número de funerales quintuplica el de bautizos, reflejando una tendencia a la baja en esta práctica religiosa.

A lo largo de 2024, se puso en marcha una nueva comisión de cultura y se cedió temporalmente la iglesia del Hospicio para la realización de actividades culturales, lo que supuso un gasto de 4.400 euros en la compra de mobiliario. Paralelamente, han continuado las negociaciones con el Ayuntamiento para la cesión del Centre Parroquial Victòria con el mismo propósito.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents