El GOB recurre la reparcelación urbanística de sa Pedruscada, en Capdepera

La entidad ecologista sostiene que la actuación vulnera el ordenamiento jurídico vigente en materia urbanística

Una imagen de la finca de sa Pedruscada, en Capdepera.

Una imagen de la finca de sa Pedruscada, en Capdepera. / Biel Capó

Capdepera

El GOB y la asociación Salvem sa Pedruscada han interpuesto un recurso de reposición contra la resolución de la junta de gobierno local de Capdepera del pasado 12 de febrero de 2025. Esta resolución desestima las alegaciones presentadas por la citada entidad local y aprueba definitivamente el proyecto de reparcelación de la UA-11 sa Pedruscada, promovido por la entidad Vista Alegre S.A.

La organización ecologista considera que esta actuación "vulnera el ordenamiento jurídico vigente en materia urbanística", puesto que se trata de una transformación de suelo rústico en urbano sin contar con el instrumento de planeamiento adecuado. La entidad denuncia que "no se cumplen los requisitos esenciales establecidos por la legislación como la necesidad de una memoria de viabilidad económica, un informe sobre la suficiencia de recursos hídricos o una evaluación medioambiental".

Además, recuerda que, de acuerdo con el Decreto ley 10/2022, de 27 de diciembre, "los terrenos afectados deberían ser considerados suelo rústico común, lo que imposibilitaría su urbanización tal y como se plantea en el proyecto". Asimismo, la resolución recurrida "incumpliría el artículo 7 de la Ley 12/2017, de urbanismo de las Illes Balears, que exige la previa aprobación de un instrumento de planeamiento para legitimar cualquier transformación urbanística".

Entre otras irregularidades, ambas entidades denuncian la carencia de un informe de sostenibilidad económica y de un estudio sobre la suficiencia de recursos hídricos, además de considerar que la decisión del Ayuntamiento de Capdepera "es arbitraria y carece de la debida motivación".

Por todo ello, desde el GOB solicitan que "se deje sin efecto la aprobación del proyecto de reparcelación de Sa Pedruscada por ser contrario al ordenamiento jurídico y que se garantice el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ordenación del territorio y protección del medio ambiente".

Tracking Pixel Contents