La Justicia da dos meses al Consell para clausurar definitivamente el Botel Alcudiamar
El GOB recuerda que la licencia concedida por el Ayuntamiento solo permite una escuela de vela y alojamientos para navegantes

Una imagen aérea del puerto deportivo de Alcudiamar. / D. M.
Europa Press
La Justicia ha dado dos meses al Consell de Mallorca para finalizar el expediente sancionador y clausurar de forma definitiva el Botel Alcudiamar del Puerto de Alcúdia. El GOB, una de las entidades que en su día interpuso un recurso contra el establecimiento hotelero, informó este pasado martes de la resolución judicial, que no cierra la puerta a que las instalaciones puedan ser empleadas ahora para los usos para los que dispone de permisos.
Según ha indicado la entidad ecologista en un comunicado, el Botel Alcudiamar no cuenta con el título habilitante para funcionar como un hotel-apartamento de cuatro estrellas y la licencia de apertura que le fue concedida en octubre del 2000 por el Ayuntamiento de Alcúdia solo le otorgaba licencia para hacerlos como escuela de vela y alojamientos para navegantes.
Tanto el GOB como la Plataforma Salvem el Moll interpusieron un recurso contra la Conselleria de Turismo y en julio de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dejó sin efecto la autorización concedida por el Govern.
Tanto la Abogacía de Balears como la empresa Alcudiamar interpusieron sendos recursos de casación ante TSJIB y el Tribunal Supremo (TS), aunque ambos fueron inadmitidos a lo largo de 2023. Así, la sentencia del TSJIB devino firme y se ordenó a la Conselleria que paralizara y clausurara la actividad que la compañía había estado llevado a cabo sin tener los permisos pertinentes.
El GOB presentó el año pasado los correspondientes escritos solicitando la ejecución de la sentencia por parte de la institución insular. Fue entonces cuando el Consell --siempre según el GOB-- presentó ante la Justicia un escrito asegurando que se había comenzado el expediente sancionador contra Alcudiamar y se había ordenado la paralización cautelar y la clausura del hotel-apartamento.
El pasado febrero la empresa interpuso un nuevo recurso de reposición, que recibió su correspondiente respuesta el pasado 11 de marzo. El tribunal, finalmente, ha dado al Consell el plazo de dos meses para finalizar el expediente sancionador y clausurar definitivamente la actividad turística del establecimiento.
- “Welcome to Sóllerland”: una campaña visual denuncia la saturación turística en Sóller
- Tras el colapso de vehículos en la carretera de Formentor, llegan los patinadores
- Esta es la localidad costera de Mallorca que Nutella ha elegido como imagen promocional
- La feria más friki de Mallorca reúne a unas 4.000 personas en Selva
- Calvià abrirá al público en 2026 una gran finca pública en el litoral entre Palmanova y Magaluf
- Tramuntana XXI aplaude la tala brutal de pinos en Formentor
- Es Cruce no falta a su cita con Sant Marc
- Un vehículo mal aparcado retrasa el Domingo de Pascua en Muro:'Este año el Encuentro ha sido entre una grúa y una furgoneta