Educación
Puigpunyent denuncia "favoritismo y oscurantismo" de la Conselleria en el proceso de escolarización del próximo curso
La AFA y el Ayuntamiento presentan un recurso de alzada contra la resolución de Educación denunciando el trato de favor al CEIP Mestre Colom de Bunyola en detrimento de otras escuelas
La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del CEIP Puig de na Fàtima de Puigpunyent y el Ayuntamiento de Puigpunyent presentarán este lunes un recurso de alzada ante la Resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, por la cual se regulan los procesos de admisión y matriculación de alumnos para el curso 2025-2026 en Baleares.
En un comunicado, las familias de Puigpunyent denuncian que en dicha resolución se ha concedido la adscripción única de los alumnos del CEIP Mestre Colom de Bunyola al IES Son Pacs, "sin consultar a otros centros y sin transparencia alguna".
"Esta decisión afecta directamente a los niños y niñas de Puigpunyent, quienes, al no contar con un IES en su localidad, acudían (hasta el curso anterior) mayoritariamente al IES Son Pacs. Con esta decisión unilateral de la Consellería de Educación, los alumnos y alumnas de Puigpunyent deberán realizar un proceso de adscripción que los coloca en clara desventaja respecto a los alumnos de Bunyola, quienes tendrán una plaza garantizada en Son Pacs, mientras que los alumnos de los otros 11 colegios no", argumentan.
Desde el Ayuntamiento se advierte de que "esta situación podría provocar la dispersión de los estudiantes en diferentes centros de Palma, lo que, a su juicio, generaría una ruptura social en la comunidad". "El curso pasado, la Consellería intentó conceder la adscripción única al CEIP Mestre Colom, pero esta medida no llegó a publicarse en el BOIB, ya que la AFA de Puigpunyent se enteró de las intenciones de la administración y, a través del Consejo Escolar, interpeló por la igualdad de condiciones para todos los centros afectados", explican en la nota de prensa.
Reunión de noviembre
Agregan que, en noviembre, se celebró una reunión entre la Dirección de Planificación y los directores de los IES y CEIPs afectados por los cambios mencionados. "En dicha reunión, se dejó entrever que ya se había tomado la decisión de conceder la adscripción única al IES Son Pacs para los CEIPs de Puigpunyent, Bunyola y Son Sardina, centros que aportan la mayor parte del alumnado al IES Son Pacs. Sin embargo, sin posteriores comunicaciones ni procesos consultivos, los centros descubrieron que finalmente solo se concedió la adscripción única al CEIP Mestre Colom, mediante la publicación de la resolución en el BOIB", arguyen la comunidad educativa del centro y el Ayuntamiento.
Desde la AFA Puig de na Fàtima y el Ayuntamiento de Puigpunyent, a través del recurso de alzada, se solicita que se mantenga la igualdad de oportunidades para los 11 CEIPs con adscripción a Son Pacs (como se había hecho hasta la fecha) o que se conceda también la adscripción única para los alumnos de Puigpunyent.
- Susto en el Jueves Santo de sa Pobla
- La carretera de Formentor, colapsada en pleno mes de abril
- Bunyola captura cuatro mapaches en la Comuna
- Sóller activa paneles disuasorios ante la llegada masiva de coches de visitantes
- Daños vandálicos en el colegio Eleonor Bosch de Santa Margalida: 'Es un escenario dantesco
- La Finca Galatzó, la ‘joya de la corona’ de Calvià, encara una reforma histórica
- Un individuo muy agresivo atemoriza al personal nocturno del centro de salud de Sóller
- Felanitx lo tiene todo a punto para representar el Davallament, que este año cumple medio siglo: 'Será espectacular