Inauguración

Felanitx inaugura un mirador en Portocolom, en el solar cedido por el profesor Josep A. Grimalt

Quien fue catedrático de Filología Catalana de la UIB, fallecido el año pasado, cedió el terreno litoral al Ayuntamiento con la condición de que se preservase

Foto de familia en la inauguración del mirador Josep A. Grimalt, este sábado

Foto de familia en la inauguración del mirador Josep A. Grimalt, este sábado

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Felanitx

El municipio de Felanitx ha estrenado este sábado un nuevo espacio para contemplar la riqueza natural de Portocolom: el mirador Josep A. Grimalt Gomila, situado junto al emblemático faro de este núcleo. En el acto de inauguración, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha destacado que este enclave representa “un lugar único” que Grimalt, catedrático de Filología Catalana en la UIB que falleció el año pasado, cedió a su pueblo “y, por extensión, a toda Mallorca”.

La inauguración contó con la presencia de Jaume Guiscafrè y Nicolau Dols, profesores del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y antiguos alumnos de Grimalt. Ambos subrayaron el valor del gesto de Grimalt de dejar a su pueblo este espacio natural y recordaron la vinculación del profesor con su Felanitx natal.

Josep Antoni Grimalt i Gomila ‘In memoriam’

Josep Antoni Grimalt i Gomila ‘In memoriam’ / DM

En su intervención, Catalina Soler hizo un llamamiento al respeto y la preservación del entorno: “Disfrutemos de este mirador con responsabilidad, recordando que hemos de ser dignos herederos de quien nos legó este espacio”. La alcaldesa añadió que este gesto puede interpretarse como “la última lección que, con una mirada cómplice, dejó el profesor Grimalt: conservar para siempre un pedazo de este territorio tan querido”.

El acto contó con actuaciones musicales a cargo de Carles Medina y Mar Grimalt.

Un mirador respetuoso con el entorno

El terreno fue cedido al Ayuntamiento de Felanitx con la condición de que se mantuviera en su estado natural, con una intervención mínima. El Consistorio destacó que, siguiendo esta premisa, el proyecto desarrollado por el arquitecto Xavier Fontanet ha respetado la fisonomía original del paisaje. Se ha construido un acceso desde la calle Far hasta una explanada-mirador utilizando materiales sencillos como piedra, tierra y hierro, sin talar árboles y preservando la vegetación existente.

Las obras han tenido un coste de 126.964 euros, financiados con fondos europeos NextGeneration.

Tracking Pixel Contents