Part Forana

El PP rechaza que la guardería de Sóller lleve el nombre de Maria Mayol por su vinculación con la izquierda

Laura Celià, portavoz de Més, defendió la iniciativa repasando la trayectoria de Mayol, quien fue declarada hija ilustre en 1992

Guardería municipal de Sóller

Guardería municipal de Sóller / Joan Mora

El pleno del Ayuntamiento de Sóller rechazó esta semana la propuesta de Més para que la guardería municipal de Juli Ramis llevara el nombre de Maria Mayol, hija ilustre del municipio. 

La negativa provocó un profundo malestar entre los ecosoberanistas, que calificaron de “mentes obtusas” a los concejales del equipo de gobierno.

Laura Celià, portavoz de Més, defendió la iniciativa repasando la trayectoria de Mayol, quien fue declarada hija ilustre en 1992. En su intervención, destacó su faceta poética, literaria, religiosa y política, así como su labor en la alfabetización de mujeres y niños en Sóller. Además, subrayó el desconocimiento generalizado sobre la figura de Mayol y su legado, recordando que fue una de las impulsoras del Foment de Cultura de la Dona, institución que el próximo año cumplirá un siglo de existencia.

En respuesta, Andrea Pomar (PP) justificó el voto en contra de su grupo argumentando que Mayol estuvo vinculada a partidos de izquierda, lo que, a su juicio, hacía necesario preservar la “neutralidad de las instituciones”. Según Pomar, nombrar la guardería en su honor podría interpretarse como una decisión partidista, por lo que defendió la necesidad de mantener “espacios neutrales” en los centros educativos.

Tanto el PSOE como Seny respaldaron la propuesta de Més y rechazaron los argumentos del PP, pero la moción fue finalmente desestimada.

Críticas al gobierno

Tras la sesión, Celià criticó duramente al equipo de gobierno, lamentando que la concejala de Educación “se burle de una hija ilustre, culta, formada y que hizo tanto por la alfabetización de mujeres y niñas”. Además, acusó al PP de invalidar el legado de Mayol “simplemente por ser de izquierdas” y aseguró que su partido volverá a plantear la propuesta “cuando llegue el momento oportuno”, para que su nombre se vincule “a un lugar que haga justicia a su valía”.

Por su parte, Andrea Pomar respondió que durante los gobiernos de izquierda “tuvieron la guardería completamente abandonada” y que “gracias a nosotros ha sido reformada en dos ocasiones” para mejorar sus instalaciones.

Tracking Pixel Contents