Vivienda en Mallorca
El antiguo cine Fantasio de Sóller se convertirá en viviendas sociales de alquiler
Los técnicos del Instituto Balear de la Vivienda están realizando estudios preliminares para evaluar la viabilidad del proyecto y determinar cuántos pisos podrían construirse

Cine Fantasio de Sóller / Joan Mora
El Ayuntamiento de Sóller prevé ceder al Govern el antiguo cine Fantasio y el colegio de Ses Marjades para la creación de viviendas sociales en régimen de alquiler, con el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales a los colectivos más vulnerables.
Esta opción fue analizada en una reciente reunión entre representantes municipales y el director del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Roberto Cayuela, celebrada en el Ayuntamiento de Sóller. Durante el encuentro, se abordó la necesidad de ampliar la oferta de viviendas sociales en el municipio, impulsar la construcción de nuevos pisos de promoción pública y facilitar el acceso a la vivienda a las familias de Sóller. En esta reunión el municipio ofreció el Fantasio, como posible ubicación de un edificio de viviendas sociales porque el consistorio defiende que la creación de vivienda “es una necesidad prioritaria”.
De hecho, el alcalde de Sóller ha certificado la desaparición definitiva del cine Fantasio y de los distintos proyectos que en el pasado contemplaban su recuperación como un espacio cultural polivalente. Miquel Nadal confirmó este miércoles que el edificio ha sido ofrecido al Govern balear para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler.
Los técnicos del Instituto Balear de la Vivienda están realizando estudios preliminares para evaluar la viabilidad del proyecto y determinar cuántas viviendas podrían construirse.
Calle Sant Jaume
Miquel Nadal argumentó que Sóller contará con una red de equipamientos culturales que hará innecesario el cine Fantasio: “Está el teatro Victoria y tendremos Ses Escolàpies y el Defensora”, por lo que el cine de la calle Sant Jaume “no será necesario”.
La posible cesión del edificio al Govern para destinarlo a vivienda social también supondrá el cierre definitivo de cualquier intento de rehabilitación impulsado por un grupo de cineastas extranjeros, que meses atrás manifestaron su interés al Ayuntamiento e iniciaron una serie de negociaciones. Sin embargo, según el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Lorente, estos contactos no han fructificado en ningún acuerdo.
Ante esta situación, el Ayuntamiento busca dar una salida al cine Fantasio debido a su mal estado de conservación y a las numerosas deficiencias estructurales que presenta. El tejado está gravemente afectado por filtraciones de agua y, en los últimos años, han aparecido agujeros en el techo que han acelerado la degradación del edificio en distintos puntos.
El cine Fantasio cerró sus puertas en 1984 tras cincuenta años de actividad. En su sala se proyectaron los estrenos cinematográficos de la época hasta su clausura definitiva.
Suscríbete para seguir leyendo
- El trazado del tren parte la finca heredada de mi familia por la mitad, no hay dinero para pagar esto
- Dos partidos de la oposición denuncian a la alcaldesa de Llucmajor ante la Fiscalía por presunta prevaricación
- El PSOE insinúa que se ha cambiado el trazado del tren Llucmajor-Campos para no perjudicar a un edil del PP
- Campanet vibra con el 'Carnaval d’Estiu': Disfraces, música y diversión para dar la bienvenida al verano
- Plagas en el campo de Mallorca: destructora saturación entre vegetales
- El Hotel Villamiel de Cala Millor reduce un 50 % su consumo eléctrico gracias a las habitaciones inteligentes
- Aparecen pintadas contra comercios y vehículos de residentes extranjeros en Santanyí
- El derribo parcial del colegio de Puig de Ros avanza 'a buen ritmo', entre la preocupación de la comunidad educativa