El Consell de Mallorca dedica 400.000 euros a poner en valor el patrimonio modernista de Sóller

Se creará una Ruta Modernista para dar a conocer este patrimonio entre residentes y visitantes

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, visitó ayer las obras de renovación de un tramo del empedrado de la plaza de la Constitución de Sóller .

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, visitó ayer las obras de renovación de un tramo del empedrado de la plaza de la Constitución de Sóller . / Joan Mora

Sóller

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, visitó ayer las obras de renovación de un tramo del empedrado de la plaza de la Constitución de Sóller que se financia a través de fondos europeos en el marco de un proyecto que se destinará a poner en valor el patrimonio modernista del municipio. El proyecto está dotado con una partida global de 400.000 euros, 50.000 de los cuales se dedican a renovar el histórico empedrado situado a los pies de la parroquia de Sant Bartomeu y otros 50.000 se dedicarán para renovar el alumbrado de este mismo espacio público.

Mediante el proyecto que ahora comienza a avanzar se pretende digitalizar el patrimonio modernista de Sóller, crear una ruta para darla a conocer a residentes y visitantes y una oficina turística virtual, entre otras intervenciones. Estas actuaciones están integradas en el proyecto Mallorca Living Sustainable Hub III, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la convocatoria de 2022 para ejecutar con entidades locales.

Durante su visita a los trabajos del empedrado, Llorenç Galmés destacó que el proyecto permitirá “poner en valor el patrimonio modernista que hay en Sóller a través de una Ruta Modernista”. "Sóller es un lugar especial en la Serra de Tramuntana de Mallorca, por su ubicación, paisaje único y por su patrimonio histórico, donde el modernismo está muy presente en la ciudad debido al comercio entre el valle y Francia", aseguró el president.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, visitó ayer las obras de renovación de un tramo del empedrado de la plaza de la Constitución de Sóller

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, visitó ayer las obras de renovación de un tramo del empedrado de la plaza de la Constitución de Sóller / Joan Mora

Patrimonio cultural modernista

La principal actuación se llevará a cabo consistirá en la digitalizar la información del patrimonio cultural modernista del municipio para poner en conocimiento de los ciutadanos y turistas toda la información relacionada con la corriente arquitectónica que dominó en Sóller a principios del siglo XX. Además, se creará una oficina de turismo virtual y una aplicación para dispositivos móviles en la que se destacarán los encantos del municipio, para remarcar la influencia modernista de Sóller.

Por otro lado, el proyecto incluye acciones de embellecimiento de los lugares más emblemáticos y próximos a los edificios modernistas con el objetivo de crear un estilo más modernista en su conjunto, además de impulsar el conocimiento del patrimonio histórico-cultural de Sóller entre los propios residentes y los visitantes, así como minimizar la estacionalidad del municipio y crear la marca Sóller como Ciudad del Modernismo de la Tramuntana.

El president estuvo acompañado por el director insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, Pedro Más; el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, y varios concejales de su equipo de gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents