Estos son los plazos para las obras de la plaza del Teatre Principal de Inca

Las obras del espacio público que se convertirá en la "tercera sala" del equipamiento cultural suponen una inversión de 1,5 millones de euros

Imagen del solar donde se ubicará la futura plaza del teatro de Inca.

Imagen del solar donde se ubicará la futura plaza del teatro de Inca. / R.F.

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Inca

El Ayuntamiento de Inca sigue trabajando en su apuesta por mejorar el centro histórico de la capital del Raiguer. Ahora la intervención se centra en la plaza del Teatre Principal, un nuevo espacio público que también conllevará el embellecimiento de las calles colindantes y así conectar el equipamiento cultural por excelencia de la ciudad con la plaza de España, donde se ubica el Consistorio. Así, la intervención afectará a la calle del Teatre, a la de Can Vidal y a la de Martí Metge. El regidor de Urbanismo, Andreu Caballero, ha detallado que las obras suponen una inversión de 1,5 millones. El 50% del presupuesto contará con la financiación de los fondos procedentes de la bolsa de alojamientos turísticos mientras que la otra mitad irá a cargo del Consistorio inquer. Ahora se ultiman los trámites con Turismo para poder sacar a licitación las obras, que se confían que se inicien en el último trimestre de este año. La duración de la intervención es de seis meses, por ello, el alcalde Virgilio Moreno apunta que en primavera de 2026, Inca disfrutará de un nuevo espacio público.

Esta intervención persigue tres objetivos. Por una parte, dotar al Teatre Principal de un espacio al aire libre. “Se buscar dar relevancia al teatro con esta sala exterior”, afirma Caballero que añade que otro motivo de las obras es conectar el teatro con el centro de Inca y el Ayuntamiento, además de dar más relevancia a la calle que une los dos equipamientos.

Los planos de la intervención en la zona del teatro de Inca.

Los planos de la intervención en la zona del teatro de Inca. / Aj

La intervención en lo que será la futura plaza frente al teatro contempla aprovechar los desniveles del solar para levantar una grada que tendrá una doble función, por una parte, poder cruzar el espacio público desde cualquier punto de la calle “a peu pla” y equipar con esta “tercera sala” del teatro con una grada para los futuros espectáculos. La actual caseta de contadores verá reducido su volumen, se desplazará a un lado y quedará integrada en el espacio. Evidentemente el nuevo espacio contará con árboles y vegetación. En cuanto a la intervención en las vías anexas a la plaza, Caballero ha detallado que será una “plataforma única”. El empedrado será igual que el que ahora hay en las aceras del teatro para que todo quede uniforme e integrado. Asimismo, las aceras serán más amplias y aunque los peatones convivirán con los coches, no hay ninguna duda que el protagonismo será para las personas.

Vista del solar donde se ubicará la futura tercera sala del Teatre Principal.

Vista del solar donde se ubicará la futura tercera sala del Teatre Principal. / R.F.

Esponjamiento

Esta actuación forma parte del esponjamiento del casco antiguo de Inca. Así, Moreno no duda que esta intervención será un paso más para poner en valor el centro histórico de la ciudad. Cabe recordar la construcción de la nueva plaza pública ubicada frente al Teatre Principal y la adecuación de las calles del entorno es una actuación que arrancó en 2021 con el derribo de varios edificios comprados por el Ayuntamiento para esponjar la trama urbana. Así las cosas y con la licitación de las obras a la vista, el bulevar de conexión entre el Teatre Principal y el centro está más cerca de ser una realidad.

Tracking Pixel Contents