El olivar centenario de Menut, recuperado para prevenir incendios forestales
Este espacio de elevado valor ecológico fue uno de los más afectados por la borrasca Juliette de hace dos años

Dos operarios trabajan en las tareas de recuperación de este olivar histórico. / Caib
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), ha llevado a cabo varias actuaciones para recuperar el olivar centenario de la finca pública de Menut, ubicada en el municipio de Escorca, con el objetivo principal de prevenir los incendios forestales. El Govern recuerda que esta zona de la Serra de Tramuntana, con un alto valor ecológico, fue uno de los lugares de Mallorca más afectados por las intensas nevadas de la borrasca Juliette de hace dos años.
Los trabajos, que se han ejecutado entre los meses de diciembre de 2024 y febrero de este año y han alcanzado una superficie de 6.926 metros cuadrados, han consistido en la poda de los olivos centenarios para favorecer su regeneración. También se ha eliminado la vegetación herbácea altamente inflamable como el carrizo (Ampelodesma mauritanica) y se han retirado los restos vegetales acumulados por la gran nevada. «Esta intervención es clave para disminuir la carga de combustible vegetal en la zona, manteniendo el paisaje en mosaico agroforestal, que contribuye a reducir la propagación del fuego en caso de incendio. Además, fomentamos la actividad agrícola y la conservación de los elementos etnológicos y culturales de la Serra como las marjades», ha destacado el conseller Joan Simonet.

Los trabajos potencian la regeneración de los árboles y su productividad a largo plazo. / Caib
Las actuaciones se enmarcan en la estrategia de gestión sostenible de los espacios naturales y tienen un doble objetivo, añade el ejecutivo. Por una parte, se quiere reducir el riesgo de incendios forestales en una zona de alto riesgo (ZAR). Por otro lado, las tareas también servirán para favorecer el mantenimiento de este olivar histórico, fomentando la regeneración de los árboles y su productividad a largo plazo recuperando así el paisaje agroforestal tradicional.
"De este modo, la recuperación del olivar no solo tiene un impacto positivo en la prevención de incendios, sino que también favorece la biodiversidad de la Serra, con la generación de ecotonos (zona de transición natural entre dos ecosistemas) que posibilitan una mayor diversidad de especies de flora y fauna", explica la Conselleria. Estas actuaciones contribuyen a preservar uno de los elementos más emblemáticos del paisaje mallorquín, combinando la tradición agrícola con la conservación medioambiental.
- El día que voló por los aires el hotel más antiguo de Magaluf: 60 kilos de goma-dos y 500 detonadores
- Juzgan al empresario Miguel Pascual por un delito ecológico en Llucmajor
- El Govern decomisa 60 kilos de pulpo de un restaurante del Port de Pollença por no acreditar su procedencia
- El juez imputa al alcalde de Selva y al exedil del PP que vendió la finca de Caimari
- Calvià inicia los trámites para la demolición del Hotel Teix de Magaluf, el primero que se derribará en el siglo XXI
- La plataforma vecinal del Puig de Santa Magdalena se reactiva ante otro posible centro de menores migrantes en Inca
- El hundimiento de una calle en el Port de Pollença dificulta el acceso a sus casas a 60 familias
- Asaja renuncia a alegar contra el decreto que prohíbe la macrogranja de uno de sus asociados en Sineu