La plataforma de Sineu exige a los partidos que garanticen la prohibición de la ganadería intensiva

El colectivo celebra la regulación de las explotaciones avícolas pero insta a "ir más allá"

Miembros de la plataforma Macrogranges No de Sineu, en el pleno de Llucmajor un día en que se debatía una moción.

Miembros de la plataforma Macrogranges No de Sineu, en el pleno de Llucmajor un día en que se debatía una moción. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Sineu

La plataforma Macrogranges No de Sineu ha celebrado la aprobación por parte del Parlament del Decreto ley que regula la construcción de macrogranjas avícolas pero considera “imprescindible” ir más allá y prohibir también todas las macrogranjas intensivas para “blindar el territorio ante los riesgos de este modelo industrial”. La decisión del Parlament de tramitar este decreto ley como proyecto de ley “abre una oportunidad única para prohibir cualquier tipo de macrogranja intensiva en Balears, independientemente de la especie animal”, señala el colectivo, y garantizar así que tampoco pueda desarrollarse una macrogranja porcina como la anunciada por la promotora en la finca de Son Venrell de Sineu tras ser abortado el anterior proyecto avícola.

“La problemática de las macrogranjas no afecta sólo a las aves de corral”, explica la plataforma, que denuncia que “los modelos de explotación ganadera intensiva ponen en riesgo la calidad del agua, generan emisiones contaminantes y contribuyen a la pérdida del modelo agrícola y ganadero tradicional”. A su entender, “la presión ciudadana ha sido clave para conseguir esta primera regulación, pero no podemos conformarnos con una prohibición parcial”.

Por eso, “exigimos a los partidos políticos que aprovechen la tramitación del proyecto de ley para incluir mejoras sustanciales que garanticen la prohibición de todas las macrogranjas intensivas y blinden nuestro territorio ante los riesgos de este modelo industrial”, apuntan. También reclaman “garantía de transparencia y participación ciudadana” en la toma de decisiones que afectan al territorio, a la salud y al bienestar animal.

Tracking Pixel Contents