Denuncian a un regidor de Santanyí por cortar el pino de su vecina sin permiso

La propietaria acusa al edil Joan Gaspar Aguiló de invadir su propiedad para talar parte del árbol, mientras que el denunciado dice que había instado muchas veces a su vecina a eliminar las ramas que le molestaban

Momento en el que el regidor y otras personas cortan las ramas del árbol, subidos a la azotea del garaje de su propiedad.

Momento en el que el regidor y otras personas cortan las ramas del árbol, subidos a la azotea del garaje de su propiedad. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Santanyí

Una vecina de Santanyí ha denunciado ante la Guardia Civil y el Ayuntamiento que el regidor Joan Gaspar Aguiló Martínez (PP), actual responsable municipal de Interior, Movilidad, Urbanismo y Obra Pública y Fiestas, ha talado sin permiso parte de un pino de la denunciante, vecina suya, y se ha llevado los restos de poda sin ofrecer ninguna explicación. La vecina, propietaria de una planta baja que cuenta con un jardín y varios árboles, explica en la denuncia que el pasado lunes 10 de febrero se encontraba fuera de su domicilio y que, al regresar, sobre las 18,30 horas, observó a su vecino, que es el citado regidor municipal, junto a otras tres personas, subido en el tejado del garaje contiguo al jardín´de la denunciante, justo al lado del árbol, y “se encargaban de cortar las ramas y de cargarlas a un remolque”. Al preguntar qué hacían, la vecina “no recibió ninguna respuesta”.

El denunciado se llevó los restos de la poda en un remolque.

El denunciado se llevó los restos de la poda en un remolque. / D. M.

Después se percató de que su vecino había cortado la parte del árbol que sobresalía de su parcela, así como las ramas que se encontraban en el interior de la propiedad de la denunciante, “incluyendo las que se se encuentran a una altura inferior a la del garaje”. Esta vecina afirmó desconocer cómo cortaron las ramas que estaban dentro de su propiedad, aunque supone que habrían entrado sin permiso o bien utilizado una abrazadera.

En la denuncia, la vecina asegura que el regidor se llevó después los restos del árbol en un remolque “sin pedir permiso y con los agentes de la Guardia Civil presentes en el lugar”. Añade que no ha habido comunicación previa con ella, por lo que no tenía permiso ni para la tala ni para el aprovechamiento de los restos. Además, denuncia que el regidor y sus acompañantes utilizaron después una sopladora para limpiar su propiedad de los restos de la poda y “mandando la suciedad a la propiedad” de la denunciante y que también “utilizó esta herramienta para despegar una enredadera” ubicada en la pared de la propiedad de la vecina.

El pino de la denunciante, con algunas de sus ramas cortadas.

El pino de la denunciante, con algunas de sus ramas cortadas. / D. M.

El árbol cortado parcialmente es un abeto de grandes dimensiones que tiene una antigüedad de más de 40 años, por lo que la vecina ha realizado una reclamación por daños. Según consta en la denuncia, el citado regidor no había pedido ningún tipo de documentación a la denunciante a los efectos de presentar la documentación previa al Ayuntamiento de Santanyí para la autorización de la tala, un trámite obligatorio al tratarse de un pino de más de 10 años de vida.

La denunciante asegura que manifestó a su vecino que “esto se podría haber solucionado hablando las cosas desde el primer momento”.

La versión del regidor municipal

Por su parte, el regidor denunciado, Joan Gaspar Aguiló, afirma que había avisado en numerosas ocasiones a la vecina para que podara la parte del pino que invadía su propiedad, que limita con la de la denunciante, y esta habría hecho caso omiso a los requerimientos. Aguiló asegura que tiene “muchas pruebas” de ello y también puede demostrar los gastos que ha tenido que hacer para paliar los daños que le ha producido el árbol en su propiedad. “Hemos tenido que hacer obras de impermeabilización, las hojas atascan los desagües del agua, el árbol ha provocado goteras y grietas, además de muchos desperfectos en el interior”, explica.

El regidor asegura que esta polémica “no tiene nada que ver” con su condición de representante municipal y ha expresado su deseo de resolver este caso “de forma amistosa” porque su intención no es la de eliminar el pino. En cuanto al hecho de que se llevase los restos de la poda, insta a la vecina denunciante a “venir a buscarlos si los quiere” porque no quería tirarlos en el jardín de la denunciante. Aguiló se reserva la posibilidad de presentar él una denuncia, tal y como le recomiendan sus abogados.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents