Patrimonio

El Consell contactará con el Ayuntamiento de Andratx para saber por qué destruyó un 'llaüt' catalogado

Imagen de la embarcación Margarita II antes de su destrucción.

Imagen de la embarcación Margarita II antes de su destrucción. / El Pi

El departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca ha informado este martes de que no tenía constancia de la eliminación, por parte del Ayuntamiento de Andratx, de un 'llaüt' catalogado y ha señalado que, a raíz de la publicación de la noticia en los medios de comunicación, se pondrá en contacto con el Consistorio para saber qué ha pasado.

La destrucción de la embarcación Margarita II ha provocado la denuncia de los grupos municipales de El Pi, PSOE y Més per Andratx, que han criticado una “grave negligencia” por parte del equipo de gobierno del PP y han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para “exigir responsabilidades y pedir la reprobación y dimisión inmediata” del regidor de Servicios Generales, Joan Forteza, y la regidora de Patrimonio, Beatriz Casanova.

Según explican estos partidos, la embarcación Margarita II, catalogada como un bien patrimonial desde el año 2019 por el Consell de Mallorca, estaba ubicada en el exterior del almacén de la brigada municipal a la espera de su restauración e instalación en el futuro museo marítimo de Can Fasser. Sin embargo, en una “decisión incomprensible”, el Ayuntamiento habría “ordenado su retirada y destrucción por parte de la empresa Melchor Mascaró”, alegando que “molestaba” para limpiar este espacio, según estas formaciones.

La alcaldesa Gonzalvo

Mientras, como ya informó este diario, la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo (PP), argumentó que la destrucción de la embarcación fue un “hecho desafortunado” porque, según apuntó, “tenía carcoma y estaba podrida”. Según explicó a este diario, el personal de la brigada intentó moverla del sitio y la barca “se partió” porque presentaba un pésimo estado de conservación. La regidora descartó que la embarcación pueda ser recuperada.

Gonzalvo explicó la historia reciente de la embarcación. Así, indicó que el propietario de la Margarita II ofreció la barca al Ayuntamiento en 2017 porque quería desprenderse de ella y que la anterior regidora de Patrimonio, Katia Rouarch, de El Pi, aceptó la donación. 

“El técnico de Patrimonio hizo un informe que constataba que podía rehabilitarse”, admite. Sin embargo, la barca ha estado desde 2017 hasta la actualidad “al aire libre, sin ninguna lona”, por lo que la alcaldesa reprocha a sus antecesores el nulo interés que habían tenido en su conservación. “Ahora se preocupan por el patrimonio, cuando era antes que deberían haberlo hecho”, apunta acusando a la oposición de “oportunistas” por culpar al actual gobierno municipal de la destrucción de la barca cuando “antes no habían hecho nada por ella”.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents