Medio ambiente

El sector pesquero valora la nueva Reserva Marina de Ponent

Reserva marina del Ponent de Mallorca

Reserva marina del Ponent de Mallorca

El sector pesquero profesional ha expresado su satisfacción con el borrador del Decreto de la Reserva Marina (RM) de Ponent, que supone una modificación de la actual RM del Toro y Malgrats. Los pescadores argumentan que la unificación de estas reservas se llevó a cabo sin su participación, por lo que ahora agradecen que sus demandas hayan sido tenidas en cuenta.

El nuevo borrador establece una superficie protegida diez veces mayor que la que estaba vigente hasta 2022, apunta este colectivo profesional. Sin embargo, el sector apunta que la protección actual incluye zonas con fondos marinos de dudoso interés biológico, compuestos mayoritariamente por fango. Esta situación, en su opinión, impide a las embarcaciones de cerco desarrollar su actividad en estas aguas, especialmente en invierno, cuando el mal tiempo les impide faenar en otras áreas menos protegidas.

Ante esta situación, los profesionales del sector consideran que sería más beneficioso dirigir la protección hacia la Punta de Cala Figuera, el interior de la Bahía de Palma y hasta el Illot del Sec. Según su criterio, esta modificación garantizaría la conservación de fondos con mayor biodiversidad, tanto en fauna como en arrecifes, y al mismo tiempo permitiría la viabilidad económica de la pesca de cerco. Esta modalidad pesquera, recuerdan, no tiene contacto con el fondo marino, cuenta con una flota reducida y captura especies como la sardina y el boquerón, fundamentales en las pescaderías locales.

Por último, los pescadores han destacado que la definición de la nueva Reserva Marina ha sido posible gracias al consenso entre el sector pesquero, el sector conservacionista y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Tracking Pixel Contents