Inversores de Singapur toman el control del legendario hotel de lujo La Reserva Rotana en Manacor

En un terreno de 200 hectáreas cerca de Manacor, se construirá uno de los mejores "Country-Resorts" de Europa

El hotel rural La Reserva Rotana, a vista de pájaro

El hotel rural La Reserva Rotana, a vista de pájaro / La Reserva Rotana

Ciro Krauthausen

Un hotel de lujo poco conocido por el público en general, pero con un carácter legendario en Mallorca, cambia de propietarios. Un grupo de inversores de Singapur ha tomado el control del hotel rural La Reserva Rotana, inaugurado en los años 70 por el suizo Juan Ramón "Chacha" Theler y su esposa Loretta zu Sayn-Wittgenstein-Hohenstein.

El hotel se había puesto a la venta por 20,5 millones de euros, aunque no se ha hecho público cuánto pagaron finalmente los inversores por el holding. Se espera que La Reserva Rotana reabra el 2 de marzo tras su pausa invernal.

Una granja de elefantes

Uno de los edificios del hotel rural La Reserva Rotana.

Uno de los edificios del hotel rural La Reserva Rotana. / Sebastián Terrassa

El hecho de que esta finca de 200 hectáreas estuviera en venta era conocido desde hace años. Su fundador, "Chacha" Theler, un argentino de ascendencia suiza y miembro de una dinastía de aseguradores, se quitó la vida en 2011 en circunstancias vinculadas a una grave enfermedad, siguiendo el ejemplo de su amigo cercano, el playboy germano-suizo Gunter Sachs. Desde entonces, han surgido y se han descartado diversas propuestas para el futuro del complejo, entre ellas la idea de establecer una granja de elefantes, en consonancia con la afición del fundador por la caza mayor.

La propiedad en su conjunto necesita reformas. Finalmente, la viuda, de edad avanzada, y sus dos hijos optaron por vender la empresa operadora a un "family office" con sede en Singapur. En la puja, que se resolvió a principios de enero, también participó un inversor estadounidense.

Un conocedor del sector, que en su momento evaluó la compra de la finca, estima que el precio final de venta podría haber sido inferior a 20 millones de euros. La familia propietaria no respondió a las consultas de Mallorca Zeitung.

Objetivo: convertirlo en uno de los principales "Country-Resorts" de Europa

Una habitación del Hotel La Reserva Rotana antes de la reforma.

Una habitación del Hotel La Reserva Rotana antes de la reforma. / Reserva Rotana

Una habitación de La Reserva Rotana después de una primera reforma.

Una habitación de La Reserva Rotana después de una primera reforma. / Reserva Rotana

El desarrollo del nuevo proyecto está liderado por el consultor Giovanni Merello, vinculado a Engel & Völkers Commercial, especialista en asesoramiento de hoteles y hostelería en general. Su visión es transformar el hotel en uno de los "Country-Resorts" más prestigiosos de Europa, algo que, según él, la histórica possessió del siglo XVII permitiría lograr.

La finca cuenta con una casa señorial que alberga 24 habitaciones de hotel, además de otro edificio, Es Mayolet, que dispone de ocho habitaciones adicionales. También incluye un helipuerto, viñedos en ocho hectáreas y un campo de golf de 9 hoyos. Dentro de la propiedad histórica hay 15 villas privadas, una de las cuales pertenece ahora a los nuevos propietarios del hotel.

Reformas

La terraza del restaurante de La Reserva Rotana.

La terraza del restaurante de La Reserva Rotana. / Reserva Rotana

Si bien las posibilidades de transformación son numerosas, el proceso para obtener permisos será complejo. A diferencia de proyectos como el Four Seasons Formentor o el Punta Negraen Costa d’en Blanes, La Reserva Rotana no cerrará durante las reformas.

Para el inicio de la temporada se llevará a cabo una reforma exprés y se reincorporará el reconocido chef Christian Denz, quien trabajó en el hotel durante años. No obstante, los planes de mayor envergadura para el complejo aún están por definirse, aunque Giovanni Merello deja claro que grandes cambios están en camino.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents