Vi de la Terra busca impulsar una ruta enoturística en Mallorca
El vino mallorquín tiene mucho que ofrecer y la Indicación Geográfica Protegida busca destacarlo mediante un itinerario vinícola que además sea un aliado para potenciar la comercialización de las bodegas

Vi de la Terra busca impulsar una ruta enoturística en Mallorca / VTM
El vino mallorquín tiene una historia que contar llena de aromas y sabores y la Indicación Geográfica Protegida Vi de la Terra Mallorca quiere hacerlo a través de una ruta enoturística que ponga en valor la riqueza vitivinícola de la isla. La IGP engloba a 80 bodegas mallorquinas y a unos 300 viticultores, por ello, quiere abanderar esta iniciativa ya que parte con una base sólida para arrancarla.

Vi de la Terra busca impulsar una ruta enoturística en Mallorca / VTM
En el Estado Español existen numerosas rutas del vino consolidadas, pero Mallorca no cuenta con ningún proyecto similar pese a que posee una base lo suficientemente importante para impulsarlo. La isla atesora bodegas históricas pero también bodegas jóvenes con proyectos innovadores. Sus fincas y viñedos custodian cultura, historia y patrimonio. Ahora toca trabajar y perfilar cómo aplicar a nuestro territorio esta línea de trabajo que ya existe en otros puntos de España.
Es verdad que la idea de crear una ruta enoturística en la isla hace mucho tiempo que circula por encima de las mesas pero nadie ha cogido la batuta. Ahora Vi de la Terra Mallorca lo quiere impulsar y es uno de los proyectos que tiene marcados para empezar a trabajar durante este 2025. De hecho, la presidenta de la IGP, Magdalena Mesquida, ha adelantado que han planteado su idea a la conselleria de Agricultura con el fin de lograr su apoyo para poder, entre todos, conseguir que sea una realidad que Mallorca tenga una ruta enoturística que pueda atraer turismo de calidad, ser una opción atractiva para los residentes para hacer crecer el mercado local y, además, conseguir que las bodegas puedan incrementar sus ventas directas.
Mesquida hace hincapié en la importancia de trabajar también de la mano de Turismo porque el enoturismo es un turismo sostenible con el que ganará la comarca. De hecho, desde Vi de la Terra Mallorca aplauden haber encontrado las puertas abiertas del departamento que dirige Joan Simonet. Ahora desde la IGP deberán perfilar su propuesta para poder buscar líneas de financiación para que sea una realidad.
Producto local
Vi de la Terra Mallorca ha planteado su propuesta en un encuentro de trabajo con Agricultura porque creen que su iniciativa encaja a la perfección con la filosofía de promoción del producto local de la conselleria. Desde la IGP dejan claro que los vinos mallorquines son uno de los productos locales a los cuales se les puede dar mucho valor añadido porque tienen historia, tienen relato y tienen patrimonio. Todo ello, «permite crear un relato que puede cautivar tanto al mercado local como al turístico».
De hecho, en Vi de la Terra Mallorca miman mucho el consumidor local. Es suficiente ver cómo han cautivado a un público joven con sus exitosos Raïm Wine Fest, ahora esta ruta enoturística permitiría conjugar tanto el mercado local como el de fuera. Precisamente, consideran que el enoturismo es una herramienta que permite trabajar con el consumidor local pero también aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo que visita Mallorca.

Vi de la Terra busca impulsar una ruta enoturística en Mallorca / VTM
Comercialización
Esta iniciativa de Vi de la Terra Mallorca precisamente enlaza con el estudio presentado a mediados del mes de enero y que la conselleria de Agricultura encargó a la UIB para analizar la comercialización del vino en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y caterings en Mallorca durante 2023. Sus resultados muestran unos datos que pueden ayudar al sector productor de vino mallorquín a mejorar su posicionamiento en el mercado. Del estudio se deriva que si se tienen en cuenta los litros y la facturación, el canal más importante es la venta a distribuidores (67.2% de los litros vendido y 66.4% de la facturación). En este caso, la venta directa en la bodega supone un 11% de los litros y un 12,7% de la facturación.
Del análisis realizado por la UIB de los diferentes canales de distribución del vino que utilizan las bodegas productoras de vino con Denominación de Origen o IGP, destaca la poca relevancia de la venta directa a los consumidores, a pesar de ser donde las bodegas logran vender a un precio más alto.
En este sentido, Vi de la Terra Mallorca apela a dicho estudio para asegurar que uno de los elementos que destaca el informe es el camino que hay para explorar en las bodegas como canal de comercialización. «La bodega como tal es un punto de venta y de comercialización en el que se puede hacer mucho trabajo aún. Hay potencial de crecimiento», dejan claro y, por ello, defienden que una ruta enoturística podría convertirse en una herramienta más para poder potenciar este canal de comercialización. Y es que lo que busca la IGP Vi de la Terra Mallorca es incidir en aquellas posibilidades para crecer porque cabe recordar que el trabajo de un Consejo Regulador es el de promover el producto que se tiene entre manos y se trata de buscar herramientas para hacerlo realidad.
Vi de la Terra reconoce la importancia de fortalecer el consumo interno, aprovechando la producción de pequeñas bodegas que pueden destinar parte de su vino al mercado local. Sin embargo, también busca potenciar el turismo enológico como una vía de crecimiento económico, dada la gran afluencia de visitantes que recibe la isla cada año.
Sumar fuerzas
La ruta enoturística abarcará toda Mallorca. Vi de la Terra Mallorca ha decidido liderar esta iniciativa porque parte de una base sólida para llevar esta bandera ya que agrupa a 80 bodegas repartidas por toda la isla. De todas formas, este proyecto no pretende ser excluyente, sino que el objetivo es sumar esfuerzos entre todos y enriquecer la propuesta con la participación de otras entidades e instituciones. La clave para su éxito radica en la colaboración y en el diseño de una estrategia que permita impulsar la difusión y comercialización de los vinos de Mallorca.
Además, dar a conocer en profundidad el tema de las variedades locales es un aspecto fundamental para la promoción y valorización del vino, ya que estas constituyen, sin ninguna duda, el principal elemento diferenciador frente a otras regiones vitivinícolas. Es imprescindible no solo informar sobre la existencia de estas variedades autóctonas, sino también explicar sus características únicas, sus métodos de cultivo y vinificación, así como su historia y tradición dentro del territorio. Esta diferenciación es clave tanto para el mercado local como para el internacional, ya que permite posicionar los vinos en un segmento exclusivo, destacando su singularidad y autenticidad.
A partir de ahora, los pasos a seguir es analizar y perfilar cómo esta iniciativa se puede concretar y hacer realidad en Mallorca.
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