El Govern busca incrementar las exportaciones de productos locales y fomentar su consumo en el sector público

La Conselleria de Agricultura ha presentado las principales líneas de la estrategia de promoción del producto local para los próximos tres años

Joan Simonet y Joan Llabrés, durante la rueda de prensa.

Joan Simonet y Joan Llabrés, durante la rueda de prensa. / CAIB

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha presentado este miércoles las principales líneas de la estrategia de promoción del producto local para los próximos tres años, entre las que destacan el incremento de la cuota de mercado y las exportaciones y el fomento de su consumo en el sector público. Según ha explicado en una rueda de prensa el conseller del ramo, Joan Simonet, otro de los objetivos de este plan de promoción agroalimentaria es la mejora de las condiciones de comercialización de los productos locales, "una de las dificultades que tiene el sector primario". La estrategia, ha destacado, también contempla la promoción del consumo del producto agroalimentario local, que es otra de las demandas que el sector también reclamó durante las movilizaciones que protagonizaron hace cerca de un año.

"La administración tiene que acompañar al sector primario y dar a conocer a la población el producto local con el objetivo principal de incrementar su demanda. Hecho que, sin duda, ayudará a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias Baleares", ha apuntado Simonet.

El plan cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales 3,2 millones proceden del impuesto de turismo sostenible (ITS) y el resto de la Dirección General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local. El director general de este departamento, Joan Llabrés, ha señalado que esta inversión sitúa a Baleares en la media de otras Comunidades Autónomas, lo que demuestra que anteriormente la promoción del producto local estaba "infrafinanciada". El plan, que ya recibió el visto bueno del sector el pasado diciembre, se estructura en cinco programas, y en cada uno de ellos se despliegan diferentes proyectos y acciones. Entre otras cosas, el documento contempla la definición de producto local, la creación de un distintivo, la promoción en el mercado interno --en ferias locales-- y externo --en ferias turísticas y alimentarias-- y la formación y mejora del conocimiento sobre este ámbito, tanto desde la vertiente educativa como desde la empresarial.

Presencia en ferias

La Conselleria de Agricultura, después de participar en Fitur la pasada semana, seguirá con su asistencia a ferias la semana que viene, cuando estará presente en la Barcelona Wine Week acompañada de 33 bodegas de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Durante los mismos días también tendrá un estand en la Feria Horeca Baleares, donde los productores alimentarios podrán exponer sus productos, y entre el 10 y el 12 de febrero viajará hasta París para participar la feria internacional Vinexpo.

De cara al mes de marzo el Govern tiene previsto asistir a la ITB de Berlín y a la World Olive Oil Exhibition de Madrid y, en abril, llevará a cabo una acción promocional propia para el mercado alemán y contará con un espacio propio en el Salón Gourmets de la capital española.

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