Urbanismo
La alcaldesa de Capdepera debe explicar unas obras «ilegales»
Un funcionario presenta una denuncia y la oposición exige la comparecencia de Mireia Ferrer

La alcaldesa de Capdepera durante las fiestas de Sant Antoni. / Aj
El PSIB de Capdepera ha pedido la comparecencia de la alcaldesa, Mireia Ferrer, para que aclare unas acusaciones por una supuesta infracción urbanística.
El Grupo Municipal Socialista ha registrado la petición de reunión de comisión informativa extraordinaria después de que la alcaldesa del municipio haya rechazado dar ninguna explicación sobre la situación urbanística de su domicilio. Se trata de una situación «muy evidente», por unas obras de una piscina y un porche, supuestamente realizadas sin la preceptiva licencia municipal.
Esta solicitud llega después de que un funcionario de la Policía Local de Capdepera presentara una denuncia en el que alertaba de que se habían realizado obras presuntamente ilegales en Cala Rajada. En su escrito dicho funcionario expone que la alcaldesa ha realizado presuntamente obras ilegales no prescritas aún en el inmueble en el que vive. Se trata de una vivienda, según ha podido saber este periódico, propiedad de su madre.
La propiedad consta de una parcela de cerca de mil metros cuadrados. El denunciante detalla en su escrito que entre las reformas irregulares consta la construcción de una piscina en zona de retranqueo, es decir, una área que debe mantenerse libre de construcciones de acuerdo con las normativas urbanísticas. También se habría levantado una pérgola. En ambos casos, dichas obras no se podrían legalizar. Asimismo, avisa que en dichas obras, que fueron ejecutadas entre 2022 y 2023, también se incluye un aumento de volumen en la reconversión de un porche que, según las fuentes, podría ser igualmente ilegalizable. En el escrito no se descarta que se hubiera podido hacer una reforma integral en el interior. Por todo ello, el funcionario solicita que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento compruebe los hechos con el fin de determinar si las obras son legales.
Ante estos hechos denunciados, los socialistas aseguran que «sería especialmente grave que toda una alcaldesa hubiera intercedido en unas obras en su casa que vulneren la normativa urbanística municipal, saltándose todo vestigio de ejemplaridad»
Sospecha
Para los socialistas, la «resistencia» de la primer edil de dar explicaciones es «sospechosa», aunque prefieren esperar a las explicaciones que se puedan dar en comisión antes de emprender otras iniciativas.
- El empresario Gaspar Forteza ‘Parín’: «Muy pronto los turistas preferirán pasar los veranos fuera de Mallorca»
- Tensión vecinal en una reunión con el Govern y el Ayuntamiento por los 60 pisos nuevos de Cas Català: 'Esto será una ratonera
- Los vecinos de Cas Català sacan tarjeta roja contra las 60 viviendas proyectadas
- Denuncian a un regidor de Santanyí por cortar el pino de su vecina sin permiso
- El Ayuntamiento de Puigpunyent compra la finca de sa Mola (Galilea), de 300.000 metros cuadrados
- Este es el cartel ganador de la Rua de Calvià
- Estos son los puertos de Mallorca que dispondrán de embarcaciones de vigilancia costera
- Más de doscientas personas celebran en Son Venrell la paralización de la macrogranja en Sineu