Globalvía reclama ahora al Consell de Mallorca otros 12 millones por el rescate del túnel de Sóller
Esta cantidad podría elevar hasta los 31,5 millones de euros el coste de la operación que realizó en 2017 la institución insular cuando estaba presidida por el ecosoberanista Miquel Enseñat

Redacción
Globalvía, la empresa que gestionó el túnel de Sóller hasta su rescate público en 2017, ha reclamado otros 11’9 millones de euros para saldar el rescate que ejecutó el Consell de Mallorca. Esta cantidad podría elevar hasta los 31’5 millones de euros el coste de la operación que realizó la institución insular cuando estaba presidida por el ecosoberanista Miquel Enseñat, ya que además deberían añadirse otros 3,3 millones en concepto de intereses legales.
La antigua concesionaria presentó ayer ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma un escrito en el que establece en 28,2 millones de euros el importe de los daños y perjuicios que, a su juicio, sufrió con el rescate de la concesión. Por este motivo, el escrito concluye que el Consell deberá abonar 11,9 millones de euros más para saldar esta deuda, descontando los 16,2 millones que la institución insular le pagó por el rescate en 2017.

Operarios retirando la señal de peaje. / DM
El informe elaborado por la antigua concesionaria ha sido presentado ante el tribunal que se encargará de dirimir la cantidad concreta que costará al Consell el rescate de la concesión del túnel. Hay que recordar que el Tribunal Supremo declaró nulo el rescate de Sóller en 2023 y delegó en un juzgado de Palma dirimir la cantidad exacta de la indemnización que deberá abonar el Consell para resarcir los daños causados a la Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller, SA (filial del grupo Globalvía) por el rescate de la concesión.
El Juzgado dio traslado a las partes para que presentaran sendos informes que reflejaran el precio final del rescate.

Comitiva política el día del rescate del túnel de Sóller. / DM
El Consell de Mallorca presentó el suyo en julio de 2024 y sorprendentemente determinó que la institución insular debería haber abonado 13,8 millones de euros en vez de los 16,3 que finalmente pagó. Los técnicos del Consell concluyeron que la institución había pagado 2,5 millones de euros de más por el rescate porque la cantidad que se pagó “se fundamentó en proyecciones de futuro, estimaciones hipotéticas de tráfico y de beneficios de la concesionaria” sin tener en cuenta las consecuencias de la pandemia. Durante los meses de covid se produjo “una bajada importantísima del tráfico, asociado a la pandemia, y que lógicamente incidió muy negativamente en los beneficios de debería haber obtenido la concesionaria en caso de haber explotado el túnel de Sóller”, concluyeron los técnicos.
El contrainforme de Globalvía
Pero el contrainforme presentado ayer por los representantes legales de la antigua concesionaria discrepa substancialmente de la cantidad fijada por los técnicos del Consell porque eleva el coste de la indemnización en los 28,3 millones. Para el cálculo de este valor, Globalvía aporta informes periciales elaborados por Carlos Barceló, Miguel Carrasco y KPMG Asesores.

Imagen del túnel de Sóller. / DM
Pero eso no es todo. A esta cantidad se le deberían añadir otros 3,3 millones en concepto de intereses de demora, lo que elevaría hasta los 31,5 millones el coste final del rescate de la concesión, según reconocieron fuentes del Consell. Se da la circunstancia que esta es prácticamente la misma cantidad que Globalvía reclamó al Consell desde que esta institución promovió el rescate del túnel.
No obstante, será el juzgado el que finalmente determinará a cuánto deberá ascender el rescate de la concesión y, por consiguiente, el dinero supletorio que podría verse obligado a abonar el Consell para resarcir los daños económicos a Globalvía.
Globalvía rebaja el coste de la compensación
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Globalvía valoró inicialmente el rescate del túnel de 29,3 millones de euros. Así lo recoge la documentación que acompaña la petición de indemnización por daños y perjuicios de la antigua concesionaria que, en su último informe, rebaja el coste del rescate a 28,3 millones, un millón de euros menos. Un perito judicial estableció la cifra de la indemnización en 25,4 millones de euros.
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