La Fortalesa inicia un plan piloto para recibir las primeras visitas públicas
Grupos reducidos pertenecientes a entidades de personas mayores del municipio participarán en febrero en paseos guiados por la emblemática finca de Pollença

Vista general de la finca de la Fortalesa de Pollença. / DM
La emblemática finca de la Fortalesa, ubicada en la Punta Avançada del Port de Pollença, iniciará en las próximas semanas un plan piloto para recibir las primeras visitas públicas, por lo que se cumplirá una antigua reivindicación del municipio para que esta lujosa ‘possessió’ pueda ser visitada por el público en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, que regula la visita a los Bienes de Interés Cultural (BIC) como es el caso de la Fortalesa para que los ciudadanos puedan apreciar el patrimonio cultural de la isla.
De momento, la propiedad de la histórica finca, que fue adquirida a principios del año 2022 por un multimillonario noruego por más de 60 millones de euros, podrá ser visitada por grupos reducidos de personas que forman parte de diversas asociaciones de mayores del municipio de Pollença, tal y como avanzó ayer El Punt Informatiu y pudo confirmar después este diario a través de diversas fuentes de estas entidades y también del Ayuntamiento de Pollença.
En principio, se abrirán las instalaciones de la Fortalesa con motivo de cuatro visitas guiadas que se llevarían a cabo el próximo mes de febrero y que contarían con las explicaciones históricas y arquitectónicas correspondientes. Los grupos que participarán en las visitas públicas estarán integrados por un máximo de 25 personas, por lo que las entidades de la tercera edad deberán sortear las plazas disponibles entre sus asociados, ya que se espera que la iniciativa tenga una gran demanda por el interés que ha suscitado en estas asociaciones la posibilidad de visitar una de las ‘possessions’ más espectaculares de Mallorca. Construida a principios del siglo XVII para proteger la bahía de Pollença de las incursiones marítimas de los piratas, la Fortalesa de Albercutx fue adquirida en 1919 por el pintor argentino Roberto Ramaugé, que construyó un palacio residencial.
Hasta ahora, solo la alta sociedad que ha podido permitírselo ha disfrutado de las instalaciones de la Fortalesa. Ejemplos de ello son las bodas del tenista Rafel Nadal y Mery Perelló en 2019. También contrajeron matrimonio en la finca el futbolista Marco Asensio y Sandra Garal y el jugador de baloncesto Rudy Fernández y Helen Lindes, entre otros famosos.
El alcalde de Pollença, Martí March (PSOE), celebró ayer que la Fortalesa inicie este plan piloto para posibilitar las visitas públicas. March recuerda que el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas reuniones con la empresa que representa a la propiedad de la Fortalesa para negociar la puesta en marcha de estas visitas, encuentros que también han contado con la participación del Consell.
«Hace un mes nos dijeron que querían iniciar un plan piloto pensado para personas mayores», explica el alcalde, con el objetivo de llevar a cabo un plan más ambicioso en un futuro que se activará en función de esta primera experiencia, lo que supone un «paso importante», según March. El Consistorio se mantendrá vigilante para que la iniciativa no vuelva a estancarse.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los okupas desalojados del hotel Bellevue: “Hace poco vine a Mallorca y entré aquí porque me dijeron que podía estar por 150 euros”
- El empresario Gaspar Forteza ‘Parín’: «Muy pronto los turistas preferirán pasar los veranos fuera de Mallorca»
- Desalojan a los 'okupas' en el hotel Bellveue de Puerto de Alcúdia
- Tensión vecinal en una reunión con el Govern y el Ayuntamiento por los 60 pisos nuevos de Cas Català: 'Esto será una ratonera
- Los vecinos de Cas Català sacan tarjeta roja contra las 60 viviendas proyectadas
- ¿Cuánto costaría comprar una de las 60 viviendas de precio limitado proyectadas en Cas Català?
- Denuncian a un regidor de Santanyí por cortar el pino de su vecina sin permiso
- El Ayuntamiento de Puigpunyent compra la finca de sa Mola (Galilea), de 300.000 metros cuadrados