El Consell estudiará la compra de la finca de Sa Costera, en Escorca
El enclave propuesto para la adquisición está integrado por cuatro propiedades diferenciadas en un enclave de gran valor ecológico y paisajístico

Las casas de Sa Costera están ubicadas en un enclave privilegiado de la Tramuntana. / J.Mora
El Consell de Mallorcaha acordado abrir un expediente y llevar a cabo un estudio de viabilidad económica para la posible compra de las fincas de Sa Costera, situadas en el municipio de Escorca. Este acuerdo, resultado de la negociación entre El Pi y el PP, fue aprobado en el último pleno con los votos a favor del PP, PSOE, VOX y El Pi, mientras que Més per Mallorca optó por la abstención. Antoni Salas, portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, destacó que esta decisión representa un paso para la protección de este espacio natural de alto valor ecológico y paisajístico. “El Pi ha aceptado este acuerdo bajo la condición de que exista una voluntad política real y que sean los técnicos quienes avalen la viabilidad de la compra, para evitar que esta iniciativa quede en palabras vacías”, señaló Salas.
El enclave de Sa Costera propuesto para la compra incluye cuatro propiedades diferenciadas: la antigua Font des Verger (conocida actualmente como Font de Sa Costera y que alberga las instalaciones de la antigua central eléctrica), las antiguas casas de Sa Costera y otras dos fincas anejas. Su riqueza ornitológica, paisajística y natural convierten Sa Costera en un enclave privilegiado y de gran valor patrimonial en plena Serra de Tramuntana.

Fachada de una de las casas. / J.Mora
El acuerdo adoptado por el Consell contempla un compromiso de evaluar “con rigor” las posibilidades de adquirir estas propiedades e incorporarlas al patrimonio colectivo de Mallorca. “Desde El Pi confiamos en que este estudio técnico marque un camino claro para hacer público un espacio tan valioso”, agregó Salas.
Según esta formación política, el objetivo de la posible compra de las cuatro fincas es garantizar que Sa Costera pueda ser gestionada de manera sostenible y que su acceso esté asegurado para toda la ciudadanía. El partido regionalista subraya la importancia de proteger y conservar este espacio único como legado para las generaciones futuras.
Una de las fincas que se pretende adquirir es propiedad de la empresa sollerica El Gas, donde en 1908 puso en marcha una central hidroeléctrica para abastecer Sóller de energía. La central estuvo operativa hasta 1962. Los terrenos que forman la finca denominada Ses Cases de Sa Costera actualmente están en venta por casi diez millones de euros. Ocupa una superficie de 2’5 millones de metros cuadrados.
- Los okupas desalojados del hotel Bellevue: “Hace poco vine a Mallorca y entré aquí porque me dijeron que podía estar por 150 euros”
- El empresario Gaspar Forteza ‘Parín’: «Muy pronto los turistas preferirán pasar los veranos fuera de Mallorca»
- Okupación del hotel Bellevue de Alcúdia: El mobiliario de los apartamentos también se vendía a los okupas
- Desalojan a los 'okupas' en el hotel Bellveue de Puerto de Alcúdia
- Crisis en el Ayuntamiento de Alcúdia: La alcaldesa del PP destituye a un concejal de Vox por gastar miles de euros en hoteles, taxis y restaurantes
- Tensión vecinal en una reunión con el Govern y el Ayuntamiento por los 60 pisos nuevos de Cas Català: 'Esto será una ratonera
- Los vecinos de Cas Català sacan tarjeta roja contra las 60 viviendas proyectadas
- ¿Cuánto costaría comprar una de las 60 viviendas de precio limitado proyectadas en Cas Català?