La Obreria de Santanyí recupera la figura de dos 'dimonis'
La figuras acompañarán este 16 de enero al 'dimoni negre' desde la porta Murada para protagonizar un pasacalles y el encendido de los 'foguerons' de Sant Antoni

Mateu Nadal, Joan Mestre, Mar Perona y Pilar Bonet, en la presentación de la investigación. / Obreria
La Obreria de Santanyí ha desarrollado un trabajo de investigación para recuperar los dimonions o también llamados dimonis segons de Santanyí. El trabajo ha sido posible Mar Perona, Pilar Bonet y Joan Mestre que se han sumergido en archivos, prensa local y programas de fiesta para seguir la pista de los dimonis. Dos dimonis que este 16 de enero a las 19 horas acompañarán al dimoni negre desde la porta Murada para protagonizar un pasacalles y el encendido de los foguerons de Sant Antoni.
Mar Perona explica que la Obreria de Santanyí es un colectivo que busca recuperar antiguas tradiciones y revitalizar las fiestas santanyineres. Perona detalla que la entidad surgió debido a la Colcada de la Beata Sor Francinaina Cirer, que a finales de febrero cumplirá 25 años. “Una persona que estaba involucrada en la historia nos pidió ayuda para sacar adelante la Colcada de 2024. A partir de aquí surgió la Obreria de Santanyí. Tras la Colcada, empezamos a investigar las fiestas de Semana Santa y descubrimos que en Santanyí como en otros municipios había muchas figuras festivas que habían ido desapareciendo. El de los dimonis fue un tema que vimos muy claro. En los años 80 Cosme Aguiló hizo unas investigaciones y a partir de aquí empezamos a tirar del hilo. Hemos logrado trazar el primer dimoni que hubo en Santanyí que fue Miquel Picornell en 1905. Hemos analizado prensa histórica, programas de fiestas y prensa local para reconstruir la historia de los dimonis en Santanyí tanto a nivel de personas que han encarnado esta figura en las fiestas como la indumentaria que han utilizado”, desgrana.

La Obreria de Santanyí recupera la figura de dos 'dimonis' / Obreria
Sin poder documentarlo bien, conocen que los dimonis se remontan en el siglo XVIII y que durante el siglo XIX también fue habitual tener esta figura vinculada a las fiestas de Sant Jaume que es el patrón local.
“Hemos consultado varios archivos, nos han facilitados fotografías y el archivo de Maria Grimalt nos ha pasado la única foto que se conserva de 1963. Lo que hemos hecho es una recuperación moderna de los dos vestidos. Del más antiguo solo tenemos una descripción y hemos hecho una reinterpretación de este vestido intentando ser lo más fieles posibles a la descripción. Del segundo vestido sí teníamos documentación gráfica y lo hemos podido reproducir con fidelidad”, remarca. Así en la revetla de Sant Antoni saldrán los tres dimonis: “El dimoni gros que es nuestro Dimoni Negre y los dos dimonis que le acompañan que son las recuperaciones que hemos hecho”.
Originalmente estos dimonis eran los dimonis grossos pero ahora acompañarán al dimoni negre que es más moderno, ya que data de mitad de siglo XX.
Los dimonis santanyiners, prosigue Perona, se han caracterizado por hacer de dimonis toda su vida. Jaume Vidal Covas en los años 60 llevaba ya 30 años de dimoni y Josep Sastre superó los 40 años siendo dimoni y fue quien instauró la indumentaria negra. Era dimoni de Cala Figuera, el dimoni de los marineros en las fiestas del Carme.

La Obreria de Santanyí recupera la figura de dos 'dimonis' / Obreria
Sant Jaume
Normalmente los dimonis salen por Sant Jaume. “Hemos analizado 59 años de programas de fiestas de Sant Jaume y hay una correlación negativa de la duración de las fiestas y el número de veces que salía el dimoni. En 1985 solo aparece el dimoni una vez. “Cuando recuperamos estas figuras lo que pretendemos es hacer una adaptación moderna. Hemos intentado buscar momentos durante el año donde estos dimonis estén presentes para que la gente les coja cariño, sobre todo los más pequeños. Sant Antoni es la fiesta paradigmática y es un intento de dar un empujón a estas celebraciones y al espíritu santantonier de la vila. En definitiva, “dar más elementos para participar de la fiesta”.
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