Sant Antoni 2025: Descubre el secreto para elaborar la 'espinagada' de sa Pobla

El cocinero 'pobler', Pep Socies, imparte talleres para aprender a elaborar esta joya culinaria típica de estas fechas

Pep Socies imparte un taller para elaborar 'espinagades'.

Pep Socies imparte un taller para elaborar 'espinagades'. / Tonina Crespí

¿Alguien duda de que la gastronomía de sa Pobla tiene tirada? Plazas agotadas para el taller de Pep Socies (sa Pobla, 1963), en la Escoleta Municipal . Hasta la regidora de la escoleta, Francesca Mir, se puso el delantal y colaboró con Socias cortando la cebolla, en juliana, eso sí, para que la espinagada no se estropee cuando la cuecen en el horno. Aunque lo más importante, según Socies, es la pasta, que sea fina. Además de que los participantes no tengan miedo al cerrarla, subraya como algo importante. Y es que tapar una espinagada se tiene que hacer con ganas, al estilo pobler.

Asistentes al taller de Pep Socies para aprender a elaborar 'espinagades'.

Asistentes al taller de Pep Socies para aprender a elaborar 'espinagades'. / Tonina Crespí

En el taller se hicieron ocho, cuatro de lomo con col y las otras de anguilas. En las mesas: acelgas, puerros, coles y perejil, entre otras verduras, limpias y secas, para que no salga aguada. Las anguilas también 'trempades', sin sal y manos a la obra de los participantes en els 'fenyadors'. Este ha sido el primer taller de espinagadas en sa Pobla. El día anterior fue en Lloseta, en la Asociación Cultural sa Capsaneta. Así las cosas, del Raiguer a sa Pobla, ya se ha empezado a degustar esta joya culinaria transmitida de generación en generación. Estos días, en la localidad, los hornos también ofrecerán sus esta delicatessen de Sant Antoni.

Tradicional

La espinagada es una especie de empanada rellena de verduras y carne o pescado y es tradicional de sa Pobla. Se consume principalmente en las fiestas de Sant Antoni (16 y 17 de enero).

La receta original se hacía con anguilas de la Albufera, que se encuentra muy cerca de la localidad, aunque también se puede preparar con pescado (musola) o carne (lomo).

En el taller, además, hubo sorpresa. Mientras las espinagadas se cocían, en el Forn Que Bo, se hizo un arroz con col, de marjal. Lo que el cocinero llama, 'cuina d'aprofitament'. Con lo que no se utilizó para elaborarlas. Una tarde bien aprovechada.

Tracking Pixel Contents