Montuïri homenajea a Nofre Arbona por su centenario
El director histórico de la revista Bona Pau se ha emocionado por las numorosas muestras de cariño

Nofre Arbona, en el centro, durante el acto de homenaje celebrado este sábado en Montuïri. / M. A. Rigo
Montuïri ha celebrado este sábado el centenario de Nofre Arbona, como muy bien ha dicho la alcaldesa, en Nofre de la Bona Pau. Nacido el 3 de enero de 1925 en Algaida, municipio donde residían sus padres circunstancialmente, Arbona ha sido durante décadas un referente ineludible para Montuïri, gracias a su dedicación a la revista local Bona Pau, que casi impulsó y dirigió desde 1953 hasta bien entrado el siglo XXI. Este mes de enero la revista cumple los 73 años de vida y de estos, durante más de 65 años Arbona ha sido su director y alma.

El homenajeado habla a los presentes en la iglesia. / M. A. Rigo
La banda de música, con el pasodoble Paquito el Chocolatero, lo ha recibido en la plaza. Los dos hijos del homenajeado le han conducido hasta delante dels Graons, donde un Nofre emocionado ha recibido felicitaciones y saludos de los miembros del Ayuntamiento, la Asociación Bona Pau, los redactores y redactoras de la revista y de todos los montuirers y montuireres que han querido acompañarlo. La banda ha interpretado el Himno de Montuïri y un pasodoble más. El acto ha continuado en la iglesia celebrando una eucaristía. El altar ha estado presidido por varios curas que han pasado por el pueblo en los últimos años. Cabe recordar que hasta hace poco la revista Bona Pau era una publicación de la parroquia, ya que nació como una hoja parroquial en enero de 1952. Ha presidido el cura montuirer Baltasar Amengual. Durante la misa ha cantado la Coral Mont-Lliri y ha bailado la Asociación de baile de bot es Talaiot.
Una vez terminada la celebración han empezado los agradecimientos. Los ha inaugurado el concejal de Cultura Miquel Mayol explicando cómo iría el acto. Jaume Martorell, director actual de la revista, ha sido el primero en destacar y alabar el gran trabajo que ha hecho Nofre por la revista. El presidente de la Premsa Forana, Rafel Puigserver, ha destacado la buena letra, "letra de maestro", en la que Nofre como secretario de la junta de la prensa foránea durante bastantes años, escribía las actas, guardadas como un tesoro en la sede de prensa foránea en Sant Joan. Joan Miralles i Monserrat, como colaborador más antiguo de la revista, ha destacado de Nofre "el bien que ha hecho por la cultura y la lengua catalana con el trabajo realizado en la revista". Y un montuirer más, Jaume Bauçà, conseller de Turismo, Deportes y Cultura, ha comparado la labor de director de escuela durante muchos años en un centro de Palma con la tarea de dirigir con eficacia y constancia la revista Bona Pau.

El acto ha finalizado con una comida de hermandad. / M. A. Rigo
Ha cerrado el parlamento la alcaldesa Paula M. Amengual, contando una anécdota de una vez que le llevó un escrito para publicar y quedó sorprendida de que "Nofre tenía un ordenador muy moderno y muy nuevo". Ha destacado que siempre ha sido un avanzado con las tecnologías. El glosador y colaborador de Bona Pau Felip Munar ha querido añadirse al acto con una glosa. La fiesta ha terminado con una comida de hermandad de todos los colaboradores, redactores/as, repartidoras, miembros del Ayuntamiento y los curas que han asistido al homenaje.
- La familia March retirará en dos días la barrera que cierra el paso al camino público de sa Costera
- El director general de Comercio de Calvià figura como contacto en un contrato municipal adjudicado a su madre
- Denuncian al alcalde de Binissalem por fiestas ruidosas que sufren los vecinos
- Felanitx elimina la carretera de s’Arenal de Portocolom y estrena un gran paseo verde junto al mar
- “Un tatuador vive como un estudiante constantemente en época de exámenes”: Mike Tattooist cierra Grandma Tattoo en Manacor
- El PSOE insta al alcalde de Calvià a explicar el contrato adjudicado a la madre del director general de Comercio
- Adolescencia Libre de Móviles llega al IES Binissalem: familias se organizan para retrasar el primer smartphone
- Juzgan en Palma a un inquiokupa por apropiarse de muebles y cuadros del exalcalde Joan Monjo: “Me lo encontré desvalijado”