Política

El PSOE acusa al Govern de que no haya pollo mallorquín

Los socialistas responsabilizan al Ejecutivo de la falta de este producto local en estas fiestas tras el cierre del matadero de Inca

Exterior del matadero de Inca.

Exterior del matadero de Inca. / DM

El PSIB-PSOE denunció ayer que «la desidia y la indolencia de la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern han dejado a Mallorca sin servicio de sacrificio de pollos, tras la suspensión de la autorización del matadero de Inca el pasado 16 de diciembre, a pesar de que el Ayuntamiento de Inca había mantenido la cesión de las instalaciones hasta el 31 de este mes». El partido exige a la Conselleria que agilice los trámites para que la cooperativa de productores «obtenga la autorización necesaria y se pueda reanudar el servicio lo antes posible».

La secretaria general de la FSM, Catalina Cladera, señaló que este periodo navideño «los mercados de Mallorca se han quedado sin pollo», lo que supone «un duro golpe para el producto local». En este sentido, criticó que «de nada sirven las campañas de los gobiernos de Prohens y Galmés para promover el consumo de proximidad si luego no facilitan que los productores hagan llegar sus productos a los consumidores». Cladera destacó la «actitud proactiva» del Ayuntamiento de Inca, que «ha trabajado con los productores locales ofreciendo el máximo apoyo para encontrar una solución que permita la viabilidad de sus explotaciones».

Por su parte, la diputada Malena Riudavets recordó que el Ayuntamiento había cedido el matadero hasta finales de año, pero la Conselleria «ha preferido empezar las vacaciones», autorizando los sacrificios solo hasta el día 16. Según Riudavets, esta decisión ha «dejado a los productores sin margen para cubrir la alta demanda navideña», una época en la que aumenta el consumo de pollo y otros productos. La diputada también criticó que, si no se hubiera detenido el servicio, los mercados de la isla tendrían pollo mallorquín disponible actualmente.

Desde el PSIB-PSOE valoran sobremanera la iniciativa de los productores de constituirse en una microcooperativa para garantizar la continuidad del servicio. Asimismo, instan a la Conselleria a acelerar los trámites y a ofrecer todas las facilidades para que el matadero de Inca funcione de nuevo lo antes posible.

Tracking Pixel Contents