La comunidad educativa de Selva exige seguridad y una escuela digna

El colectivo no se pronuncia sobre si prefiere una reforma integral de Es Putxet o que se construya un nuevo colegio

Miembros de la plataforma Salvem Es Putxet y representantes políticos, en un acto reciente frente al colegio.

Miembros de la plataforma Salvem Es Putxet y representantes políticos, en un acto reciente frente al colegio. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

Selva

La comunidad educativa de Selva ha reclamado este miércoles en un comunicado la ·«máxima seguridad» para alumnos y docentes y la disponibilidad de unas «instalaciones dignas y adecuadas» para educar a los niños y niñas en «espacios seguros, saludables y adaptados a las necesidades de la escuela del siglo XXI».

El colectivo aplaude la voluntad de la Conselleria de Educación de ·«escuchar» a la comunidad educaiva, pero evita pronunciarse sobre si es más adecuado reformar el edificio de Es Putxet, tal y como reivindica un sector del pueblo, o bien construir un nuevo colegio, opción elegida por el Ayuntamiento de Selva.

El comunicado repasa la historia del colegio Es Putxet, construido durante la Segunda República, actualmente cerrado por orden de la Conselleria el pasado mes de abril debido al "deterioro" que presentaba. Los 157 alumnos matriculados tuvieron que trasladarse de forma provisional al edificio de Es Centre, una situación que la comunidad educativa desea "resolver cuanto antes de forma definitiva". El equipo directivo del centro explica que el estado de deterioro del edificio escolar no viene del presente curso y que en el curso 2018-2019 "ya se dejó constancia tanto al Ibisec como al Ayuntamiento de la necesidad de iniciar obras de accesibilidad y se denunció el mal estado del edificio, con grietas y goteras y vigas que cada vez se abrían más". Recuerdan que en 2018 hay un "intento de apuntalamiento" de la secretaría y en octubre de ese año "el techo de la secretaría cayó de forma parcial". En diciembre se desalojó el ala derecha del edificio y toda la segunda planta.

En enero de 2019, el Consell Escolar y la Amipa remitieron escritos a la Conselleria proque "los informes sobre el estado del edificio siempre son después de una inspección ocular y no se realizan prospecciones o pruebas más exhaustivas por parte de los técnicos especialistas", lamentan. En una reunión con la Conselleria durante el curso 2018-2019, "se informa que se arreglarán los desperfectos en tres fases". La primera de ellas se inició en julio de 2019 ya que "el arquitecto que venía a hacer las obras mostró su preocupación por las grietas existentes" y se llegó a apuntalar el primer piso en febrero de 2020 por parte del arquitecto municipal una vez finalizadas las obras de la primera fase. Las otras dos fases "nunca se han llegado a ejecutar, a pesar de la insistencia del equipo directivo", por lo que el centro "sigue en un estado lamentable de deterioro", una situación que se informa a las instituciones competentes.

Este año, por primera vez, "hemos tenido una respuesta clara y contundente" de la Conselleria de Educación, explican, aunque expresan su preocupación sobre la posibilidad de que las "polémicas" alrededor de Es Putxet "no frenen una solución rápida y efectiva". "Está claro que el edificio, muy querido por todos, necesita una reforma integral, en profundidad y de carácter estructural que nunca se ha producido", añaden antes de pregunttarse si la "posible reforma" será ahora la definitiva y responderá a las necesidades de la escuela actualmente y en el futuro.

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