Turismo
Calvià tendrá 3.331 de sus 50.000 plazas hoteleras que estarán abiertas todo el año, un 20% más
El hotel Donna de Portals Nous, de cinco estrellas y 64 plazas, es uno de los 22 establecimientos que tendrá actividad ininterrumpida durante el invierno

El hotel Donna de Portals
El número de plazas hoteleras abiertas durante todo el año en Calvià ha crecido esta temporada hasta las 3.331, lo que supone un 20% más que el año anterior, en que hubo 2.718. El dato lo expuso este miércoles el Ayuntamiento, como ejemplo de su «apuesta por la desestacionalización», uno de los compromisos políticos del alcalde Juan Antonio Amengual (PP) cuando llegó al poder en 2023.
En esas 500 plazas que ha ganado la planta hotelera invernal del municipio, ha tenido un papel fundamental un establecimiento en concreto, el Donna, situado en la Calita de Portals Nous, que ha pasado a estar abierto durante todo el año.
«El aumento de plazas hoteleras abiertas todo el año dinamiza la economía ‘calvianera’, con impactos positivos también en la oferta complementaria. Además, se genera empleo estable y mejora la calidad de vida de los trabajadores del sector, reduciendo la incertidumbre económica de las familias dependientes del turismo», destacó el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox.
Según los datos ofrecidos por el Consistorio, en todas las zonas del municipio crece ligeramente el número de plazas hoteleras abiertos durante toda la temporada. En total, son 22 los hoteles que no cerrarán sus puertas en invierno, los mismos que la temporada pasada.
El caso de Peguera
En la zona de Bendinat-Portals Nous-Costa d’en Blanes, habrá 484 plazas frente a las 282 del invierno pasado; en Palmanova-Son Caliu, 494 (300 en 2023); en Magaluf-Cala Vinyes, 1.052 (874 en la pasada temporada baja); en Santa Ponça-Costa de la Calma, 233 (156). En cambio, Cas Català-Illetes y de Peguera experimentan ligeros descensos, al pasar de 341 a 291 plazas y de 815 a 777, respectivamente.
En el caso de Peguera, el Ayuntamiento calvianer atribuye esta circunstancia a la «dependencia de este núcleo con el turismo alemán y a una bajada de las reservas motivado por el encarecimiento de los vuelos con el país germano y la situación económica que atraviesa el país».
Por categorías, el hotel Maricel, en Cas Català, es uno de los dos establecimientos de cinco estrellas con apertura ininterrumpida. A este se suma el renovado hotel Donna de Portals Nous, de cinco estrellas y 64 plazas, que recientemente inauguró su temporada anual.
El alcalde Amengual destacó este establecimiento «ha apostado por la calidad y por mantener abierto todo el año, conservando prácticamente toda la plantilla y casi todos los servicios».
En la categoría de cuatro estrellas, que representa el 54% de la oferta anual, se registran 1.818 plazas abiertas durante todo el año, mientras que los alojamientos de tres estrellas suman 886 plazas, equivalentes al 26,5%.
Las categorías de dos y una estrella mantienen una oferta más limitada, con 101 y 106 plazas, respectivamente.
El municipio de Calvià cuenta, en total, con unas 50.000 plazas hoteleras.
- Susto en el Jueves Santo de sa Pobla
- Una excursión con 20 'quads' invade de forma ilegal una zona natural de Felanitx
- Tramuntana XXI aplaude la tala brutal de pinos en Formentor
- La carretera de Formentor, colapsada en pleno mes de abril
- Un vehículo mal aparcado retrasa el Domingo de Pascua en Muro:'Este año el Encuentro ha sido entre una grúa y una furgoneta
- Bunyola captura cuatro mapaches en la Comuna
- Sóller activa paneles disuasorios ante la llegada masiva de coches de visitantes
- Miquel Oliver Gomila, alcalde de Manacor: «Haré lo que me diga el partido, no pasaré por delante de nadie»