Petits Cellers hace balance de la vendimia: "La producción cae un 20% pero la calidad es excelente, se prevé un buen vino"
Petits Cellers hace balance de la campaña marcada por la sequía y las altas temperaturas
Petits Cellers ha hecho balance de la vendimia 2024, una temporada marcada por el descenso de entre un 20 y un 25% de la producción de uva pero por la «excelente calidad» de la añada, por lo que se prevé un buen vino. Así lo desgranó ayer el presidente de Petits Cellers, Guillem Vicens, que justificó la bajada productiva por las condiciones meteorológicas marcadas por la sequía y las altas temperaturas. «Viene de años atrás. Las plantas tienen un déficit hídrico. Ello no afecta a la calidad, todo lo contrario, tenemos una uva de buena calidad», razonó Vicens que concretó que «la producción de las variedades de uva blanca ha bajado un poco más que las de uva negra».
En cifras, se han recogido un total de 3.993.848 kilos de uva y se han elaborado 2.546.560 litros de vino. El tinto representa el 48,47% de los litros elaborados mientras que el vino blanco supone el 36,02%. El rosado equivale al 15,24 de la producción mientras que el dulce supone el 0,27% restante.
Los Petits Cellers han elaborado el 54,81% de todo el vino de Mallorca. Así, Vi de la Terra Mallorca representa el 65,07% con 1.656.981 litros; la DO Binissalem el 13,02% con 331.560 litros y la DO Pla i Llevant el 8,88% con 226.219 litros. Otros 325.000 litros proceden de Vi de la Terra Illes Balears (12,76%) y otros 6.800 litros de Vi de la Terra Serra de Tramuntana Costa Nord (0,27%).
La Associació de Petits Cellers está formada por 49 bodegas de Mallorca, procedentes de las dos DO (Binissalem y Pla i Llevant) y de las IGP Vi de la Terra (Mallorca, Illes Balears y Serra de Tramuntana Costa-Nord). Pese a la bajada de la producción, Guillem Vicens ha asegurado que Petits Cellers siempre ha apostado por la calidad en vez de por la cantidad. «Tenemos calidad y compensa».
Cambio climático
En la presentación del balance de la vendimia 2024 celebrada en los viñedos de la Bodega Can Ribes, en Consell, Guillem Vicens reconoció que «el cambio climático y las lluvias torrenciales son una preocupación que tenemos en el mundo de la agricultura».
«Nos tenemos que adaptar», admitió. «Tenemos unas temperaturas muy elevadas y la entrada de aire frío provoca estas DANA. «Las plantas no saben en qué época se encuentran. Estamos a finales de noviembre con temperaturas superiores a 20 grados. Con estas temperaturas, las plantas y los árboles van despistado. Hay viñas que vuelven a brotar cuando ahora no deberían tener hojas».
Suscríbete para seguir leyendo
- El Ayuntamiento, “indignado” con la llegada de los primeros usuarios al nuevo centro de menores migrantes de Calvià vila
- Rafa Nadal sigue la tradición y celebra Sant Antoni en Manacor
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- Vecinos de Cas Català, en alerta ante una promoción de 60 viviendas en un bosque de la zona
- La Audiencia confirma el desalojo de unos okupas de una VPO de Son Ferrer que es propiedad del Ayuntamiento de Calvià
- Culminan la subida al Pi de Sant Antoni del Moll de Pollença
- Fin a las listas de espera en la ITV de Mallorca: Las inspecciones incrementarán un 35% este 2025
- Presentan 131 firmas de vecinos de Calvià vila en defensa de la acogida de los menores migrantes