Lletra menuda: Un patrimonio a la intemperie

Una sentencia que deja en evidencia la vulnerabilidad de los yacimientos arqueológicos

Pecio de Ses Llumetes

Pecio de Ses Llumetes / IBEAM

Llorenç Riera

Llorenç Riera

Sin pruebas contrastadas ni testimonios diáfanos no hay acusación sólida y mucho menos condena posible. Es la regla básica del sentido de la justicia asumible incluso para los profanos en Derecho. A partir de estas premisas, la Audiencia Provincial ha absuelto al ciudadano alemán acusado de haber expoliado, hace cinco años, algunas piezas del pecio de Ses Llumetes, en aguas de Porto Cristo.

No queda acreditado de forma suficiente que el clavo, trozo de cerámica y dos piezas de plomo hallados en el domicilio del acusado, junto a las piezas fruto de su afición a recoger metales de la playa, procedieran del yacimiento submarino. El investigado ha sufrido, como tantos otros encausados, los efectos de la lenta Administración de Justicia.

Su periplo procesal y unos informes de la Guardia Civil que han servido de base a la instrucción, pero que no quedan muy lucidos, dejan a la vista unos efectos que van mucho más allá de su situación personal, sin que ello signifique, ni mucho menos, menospreciar el trance que pueda haber pasado. La sentencia de la Audiencia también contribuye a destapar esta problemática mayor.

La cuestión no es otra que el de la vulnerabilidad y confusión, o más bien abandono, al que está expuesto el patrimonio arqueológico de Mallorca, sea terrestre o marino. Permanece a la intemperie de todos los riesgos. En el caso concreto del pecio de Ses Llumetes, la misma resolución judicial delata que está privado de vigilancia y que la lona de protección se ha extinguido a merced del desgaste marino.

Eso también debería preocupar al Consell y hacerle reaccionar en consecuencia. Dicho de otra forma, no está demostrado que el ciudadano alemán acusado hiciera un inmersión de expolio, pero si queda claro que cualquier desaprensivo malintencionado, en las condiciones actuales, puede hacerla en cualquier momento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents