Indignación en ARCA por el derribo del convento de monjas de Portocolom

La entidad alerta de que la demolición supone "un precedente nefasto para los edificios de Ca ses Monges de los distintos pueblos

Tristeza vecinal en Portocolom por la demolición del convento de las monjas.

Tristeza vecinal en Portocolom por la demolición del convento de las monjas. / Salvem Portocolom

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

ARCA ha mostrado su indignación por el derribo del convento de las monjas de la caridad de Portocolom. Una máquina excavadora se encargó este martes de derribar el edificio que formaba parte de la historia de la localidad. “La gente ha perdido su referente físico para poder recordar y transmitir a las siguientes generaciones su historia”, señala la entidad que vela por el patrimonio de Mallorca. “Nadie ha estado a la altura para defender una parte importante de la historia de Portocolom, ni el Ayuntamiento de Felanitx, ni el Consell, ni la orden religiosa que vendió Ca ses Monges sin importarles su destrucción”, critica ARCA.

Tristeza vecinal en Portocolom por la demolición del convento de las monjas,

Tristeza vecinal en Portocolom por la demolición del convento de las monjas, / Salvem Portocolom

Para la asociación, “es un día triste por la falta de sensibilidad y por una ordenación urbanística que siempre afecta al patrimonio material y también al inmaterial, el de las vivencias personales”. Cabe recordar que ARCA había solicitado la catalogación, pero el área de Patrimonio del Consell, aunque reconoció que tenía valores como patrimonio local, no dio ningún paso para hacer efectiva su protección.

Precedente nefasto

Así las cosas, el derribo del convento para convertirse en una promoción de viviendas de lujo “es un precedente nefasto para las Ca ses Monges de los distintos pueblos, que ven peligrar su historia vinculada a los recuerdos de lugares donde fueron a la escuela, recibieron atención sanitaria, se reunieron o acudieron a la capilla”. En el caso de Portocolom, alerta ARCA, “existe el riesgo de que las nuevas construcciones puedan fácilmente dañar el paisaje urbano de la parte más antigua de la población”.

Tracking Pixel Contents