PSOE, Més y Podem apuestan por reformar el colegio Es Putxet de Selva

Presentan una PNL al Parlament para pedir que no se construya un nuevo colegio, operación que califican de "capricho" del alcalde Rotger

Representantes de los tres partidos y de la plataforma Salvem Es Putxet, este miércoles frente al histórico colegio de Selva.

Representantes de los tres partidos y de la plataforma Salvem Es Putxet, este miércoles frente al histórico colegio de Selva. / PSOE

Joan Frau

Joan Frau

Los grupos parlamentarios del PSOE, Més per Mallorca y Mixt-Unides Podem han anunciado este miércoles la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) al Parlament para instar al Govern a ejecutar una reforma integral del colegio Es Putxet de Selva e impedir la compra de dos solares por 2,09 millones de euros para construir un nuevo colegio, tal y como defiende el Ayuntamiento. De esta forma, estos partidos hacen suyas las demandas de la plataforma Salvem Es Putxet, que ya ha reunido más de 900 firmas para reivindicar la reforma de la antigua escuela y oponerse a la construcción de un nuevo equipamiento en los terrenos que pretende comprar el equipo de gobierno del PP en una zona que, según defiende el colectivo vecinal, es inundable. El Consistorio, por su parte, lo niega.

Los tres partidos creen «necesaria» la reforma del colegio por su valor como edificio histórico y por su importancia arquitectónica y sentimental en el municipio y recuerdan que, a pesar de que el colegio fue desalojado en abril por deficiencias, «los técnicos de la Conselleria determinaron en marzo que no existían patologías visibles que afecten a la estructura de los forjados», por lo que creen posible una reforma y su posterior utilización como colegio.

«Tanto el Govern como el Ayuntamiento están a tiempo de escuchar al pueblo y reformar un espacio emblemático como Es Putxet», señala la diputada socialista Amanda Fernández. Por su parte, la diputada de Més Maria Ramon afirma que el plan de infraestructuras «debe tener en cuenta las necesidades del sistema educativo y la comunidad educativa de Selva reclama la reforma integral de Es Putxet», ya que la construcción de un nuevo centro es un «capricho» del alcalde Joan Rotger (PP) que no tiene «ninguna explicación racional». Por su parte, Unides Podem defiende que Es Putxet «es parte central de Selva desde hace casi 100 años» y, con la construcción de un nuevo centro, «quieren trasladar a los niños y niños a una zona inundable junto a la carretera, sin acuerdo con los vecinos ni la comunidad educativa».

Faustina Donoso, portavoz de la plataforma, defiende una reforma «integral y atractiva» de Es Putxet para que mantenga el uso escolar, ya que «todo son ventajas, está situado en el centro del pueblo y es accesible para todos». Los tres partidos instan también a la Conselleria a «garantizar la participación activa de los vecinos» en la decisión sobre la escuela que «quiera el pueblo».

Tracking Pixel Contents