Infraestructuras

Arranca la obra que le cambiará la cara al paseo marítimo de Magaluf: dunas artificiales y 'oasis' de palmeras

La previsión del Ayuntamiento es que la reforma se prolongue desde este mes hasta el próximo mayo, con el objetivo de interferir lo mínimo posible en la temporada turística

Así quedará el nuevo paseo marítimo

Así quedará el nuevo paseo marítimo

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Magaluf

Arranca una de las tres grandes obras en lugares neurálgicos del municipio de Calvià que el Ayuntamiento llevará a cabo durante esta temporada baja. Los trabajos han empezado en el paseo marítimo de Magaluf, que data de los años noventa del siglo pasado. Las otras dos grandes reformas se harán en la avenida Jaume I de Santa Ponça y en el bulevar de Peguera.

En el caso de Magaluf, desde principios de mes, las máquinas y los operarios ya se han adueñado del espacio por el que transitan habitualmente bañistas y clientes de los numerosos establecimientos de ocio y restauración que hay en primera línea.

En un principio, la rehabilitación se había planteado con una duración de dos años, lo que había provocado la inquietud de los empresarios de la zona, pero el Consistorio gobernado por PP y Vox, bajo la alcaldía de Juan Antonio Amengual, logró acortar notablemente los plazos tras llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria del proyecto, Amer e Hijos.

La previsión es que los trabajos duren siete meses, entre octubre de este año y el próximo mes de mayo para tratar de no interferir en la temporada turística.

Las obras han empezado en la playa de Magaluf

Las obras han empezado en la playa de Magaluf / Juan Luis Iglesias

Cabe recordar que lo que se ejecutará ahora es la primera fase del proyecto, con un presupuesto de 3,9 millones de euros financiados con fondos europeos y de la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares). Se modernizarán 650 metros del paseo.

Primer tramo

Esta primera fase de la remodelación afectará al tramo comprendido entre el Nikki Beach y la conocida plaza del Pirates. Los negocios de ese entorno han cerrado sus puertas, «a regañadientes algunos, ya que esperaban aprovechar un poco más la temporada», declaró el presidente de los comerciantes turísticos de Acotur, Pepe Tirado, quien reconoció que era necesario empezar ya las obras para cumplir los plazos.

La remodelación cambiará la fisonomía de esta parte del paseo. Por un lado, se reordenará el paseo y toda su infraestructura y servicios serán renovados, como el alumbrado, las redes de residuales, pluviales (con un depósito de recogida para riego) y agua potable, la red de riego y el mobiliario urbano.

También se creará una red de aprovechamiento de aguas pluviales para riego, según ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto implicará la reubicación parcial de las palmeras existentes y la plantación de otras nuevas para crear zonas de pequeños oasis, en lugar de la disposición alineada actual. Además, se habilitarán unas dunas artificiales en la arena de la playa, sobre las que se plantarán arbustos mediterráneos de ribera que las fijarán de forma definitiva.

Este verano, el paseo marítimo de Magaluf recibió el nombre de Gabriel Escarrer Juliá en reconocimiento al fundador del grupo Meliá Hotels International.

Tracking Pixel Contents