Inmigración
Mutismo en el PP de Calvià tras las duras críticas de Vox por el centro para menores migrantes no acompañados
El núcleo tradicional de Calvià vila se perfila como la ubicación más plausible para ubicar este recurso asistencial, que ha provocado tensiones internas en la coalición de gobierno

Vista general de Calvià vila / DM

El proyecto de implantar un servicio de acogida de menores migrantes no acompañados en el municipio de Calvià por parte del Consell ha tensionado la relación entre los dos socios de gobierno, Partido Popular y Vox, aunque son inexistentes las voces internas que crean que esta crisis pueda hacer peligrar un acuerdo que puso fin a ocho años de mandatos de izquierdas.
De momento, el PP guarda un mutismo absoluto sobre el tema. Ni el alcalde Juan Antonio Amengual ni ningún otro miembro de la parte popular del gobierno municipal han respondido públicamente a las duras acusaciones de sus socios de Vox, que, a través de la teniente de alcalde Esperanza Catalá, han lamentado que «el PP, con el beneplácito de la izquierda, pretenda convertir Calvià en un municipio inseguro y peligroso».
Bases del PP
Entre ciertas bases del Partido Popular, ha causado sorpresa el encontronazo al proceder del partido con que comparten gobierno desde hace algo más de un año y, en concreto, de una exmiembro destacada de la formación, como Catalá, quien además mantiene una buena relación personal con Amengual. De la misma forma, ha llamado la atención entre algunas bases de la formación la falta de una postura pública al respecto.
«Somos socios, sí, pero que nadie dude de que, dentro de dos años y medio, cuando haya elecciones, van a venir a por nuestros votantes», reflexionaba ayer alguna voz interna. En un grupo de Whatsapp de miembros de la junta local del PP calvianer (con una treintena de miembros), tampoco se ha comentado la andanada de la formación de ultraderecha.
PP y Vox suman actualmente 13 concejales (ocho y cinco ediles, respectivamente), frente a los 12 regidores socialistas de la oposición. Fuentes internas del PP explicaron que, en alguna ocasión, se había comentado la posibilidad de que el municipio, al igual que otros de la isla, acabase albergando un centro de menores migrantes.
Los rumores los situaban en un primer momento en Peguera, aunque el lugar que se perfila como opción más plausible es el núcleo tradicional de Calvià vila. Así lo corroboran tanto la información aportada por personas que han intervenido de una forma u otra en el proceso de selección de personal para este servicio, como fuentes vecinales de la localidad.
Proceso de selección
Como informó este semana este diario, una empresa externa ha realizado en las últimas semanas un proceso de selección de trabajadores para el futuro servicio de acogida en Calvià, a través de la red social para profesionales Linkedin.
Los perfiles profesionales que se demandaban eran de diferentes tipos, desde cocinero hasta educadores sociales o psicólogo, para ofrecer en este caso «atención psicológica especializada a las personas atendidas para facilitar contención emocional, primera asistencia psicológica y/o mejora de su salud mental, independencia y calidad de vida», según se puede leer en la descripción de la oferta.
En la actualidad, el IMAS acoge a 310 menores migrantes no acompañados, un 300% más que hace tres años, según declaró a este diario el pasado septiembre el presidente de este organismo público, Guillermo Sánchez.
Sánchez señaló que el sistema de protección de menores se encuentra «totalmente al límite». «Si tuviéramos ahora una llegada importante de menores, no podríamos atenderles de la manera todo lo digna que se merecen», aseveró.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Govern frena por falta de agua la urbanización de un solar en Pla de na Tesa con capacidad para 85 viviendas
- Nofre Galmés del bar El Porrón de Manacor: “Hace días que obligo a los clientes. Si quieren hierbas tienen que cantar Sant Antoni”
- Del chalé con piscina al chalé con campo particular de golf: el nuevo símbolo de estatus en la part forana
- La autovía Llucmajor-Campos “ha acelerado la destrucción” del suelo rústico de los municipios del Migjorn y del Llevant, advierte Terraferida
- Sóller registra un aumento de las muertes vinculadas a enfermedades respiratorias
- Cierra Can Xiscos, la última tienda tradicional de comestibles de Binissalem
- Guía para no perderse los principales actos de Sant Antoni
- Manacor mantiene Sant Antoni pero homenajeará al joven saxofonista muerto en el derrumbe
