Tribunales

Trabajadores del Tren de Sóller ganan un pleito contra la empresa

La compañía deberá equiparar la tabla salarial de los trabajadores obligando a recuperar el cálculo del plus de antigüedad

El tren de Sóller

El tren de Sóller / Joan Mora

El juzgado de lo Social número 2 de Palma ha dictado una sentencia por la que establece que el Ferrocarril de Sóller deberá equiparar la tabla salarial de los trabajadores obligando a recuperar el cálculo del plus de antigüedad que la empresa eliminó de su tabla salarial en el año 2002. La empresa ya ha presentado recurso de apelación.

La sentencia es fruto de la demanda que interpusieron 28 trabajadores por entender que el sistema retributivo discriminaba a los trabajadores en función de su antigüedad, por lo que reclamaban igual salario por el mismo trabajo.

Hasta el año 2002 el Ferrocarril de Sóller aplicaba una escala para calcular el plus de antigüedad que podía llegar hasta el 50% del salario base para aquellos que llevaran 40 o más año en nómina en el tren. A partir de ese año, este plus se cambió por un porcentaje fijo del 1% del salario base, que se venía aplicando desde el 2002 hasta la actualidad. El cambio afectó a los trabajadores contratados desde el año 2002, por lo que a la práctica la empresa aplicaba dos sistemas para el cálculo del plus de antigüedad en función de si habían sido contratados antes de esa fecha o posteriormente.

En 2020 los trabajadores expresaron su disconformidad con esta fórmula con motivo de la denuncia del convenio colectivo. Entendían que suponía un agravio para trabajadores de la misma categoría. Por esta razón, tres años más tarde trasladaron el caso a los tribunales que, en primera instancia, les ha dado la razón ahora. La demanda paralizó las negociaciones del nuevo convenio colectivo por lo que hasta que no quede resuelto el litigio las negociaciones no van a continuar.

Efectos retroactivos

La sentencia que se ha conocido estos días condena la empresa a indemnizar a los trabajadores con carácter retroactivo hasta un año antes de la denuncia. Además establece que a estos trabajadores se les deberá aplicar la misma escala salarial que a los más antiguos de la empresa contratados con anterioridad al 1 de enero de 2002.

Varios trabajadores del Ferrocarril de Sóller expresaron su satisfacción ayer por el contenido de la sentencia, señalando que de esta manera se saldaba una «discriminación salarial» al entender que «a mismo trabajo, se debe aplicar igual salario».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents