La mercería La Florida de Inca sopla 75 velas

Los propietarios del negocio y sus familiares, durante la fiesta del 75 aniversario.

Los propietarios del negocio y sus familiares, durante la fiesta del 75 aniversario. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

La mercería La Florida, ubicada en la céntrica Plaça d'Espanya de Inca, frente al Ayuntamiento, celebró este miércoles sus primeros 75 años de historia. Se trata de uno de los comercios más antiguos de la capital del Raiguer, que ha resistido a la invasión de las franquicias y que sigue atendiendo al público local con la misma profesionalidad de siempre. El Ayuntamiento de Inca se ha hecho eco del aniversario destacando que el comercio "ha respetado a lo largo de los años el espíritu de una atención personalizada y familiar" y que por este motivo es "reconocido en muchos enclaves de la isla".

La Florida fue reconocida como comercio emblemático el pasado año 2021 por el Institut d'Innovació Empresarial de Balears (IDI) por su larga trayectoria cuyos orígenes se remontan al año 1870, cuando Pere Cortès Aguiló, de Palma, se fue a vivir a Inca, donde se casó y abrió una tienda dedicada a la venta de tejidos y mercería con el nombre de Can Pere en la antigua calle Major de Sant Bartomeu, actual Plaça d'Espanya. "Como que tenía mucha relación con Filipinas, de donde importaban productos, la gente le puso el apelativo 'Filipinas'", recuerda el IDI.

Imagen de la fachada de la mercería, con rasgos modernistas.

Imagen de la fachada de la mercería, con rasgos modernistas. / D. M.

Los hijos de Pere Cortès, Jaume y Antoni, heredaron el comercio que después pasó a las manos de los hijos de Jaume, Joaquim y Pere, que separaron el negocio. Uno de quedó con los tejidos y el otro con la mercería en el local vecino que bautizó con el nombre de La Florida. A partir de 1988 asumieron el negocio los hijos de Joaquim y Joana Maria Forteza, Immaculada Concepció y Rafel Pau Cortès, que representan la cuarta generación.

El local tiene unos mostradores de estilo modernista y forma parte de un edificio construido a principios del siglo XX. En el interior se conservan los estantes de madera.

Tracking Pixel Contents